El portavoz del BNG de Vila de Cruces, Xan Blanco, se mostró ayer muy crítico con el dispendio que va a realizar el concello para la organización de la XVI Festa do Galo de Curral, especialmente por el momento económico complejo que se vive en la actualidad.

El nacionalista reveló que las actuaciones, que se van a prolongar por menos de dos horas, van a suponer un gasto de 40.000 euros y que el presupuesto total del festejo superará los 60.000, unas cantidades que estima que se dedicarán sólo para el “lucimento” del alcalde Jesús Otero y que califican de “derroche millonario dun novo rico”. Cabe señalar que, pese a la proclamación de políticas austeras, el gobierno cruceño ha contratado a grupos de renombre nacional como Camela y La Década Prodigiosa, tal y como adelantó ayer FARO DE VIGO.

Ante estas cantidades, el portavoz del BNG recordó que existen otras necesidades y prioridades en el municipio de Carbia y enumeró las pistas que se encuentran en mal estado, los saneamientos que no funcionan, las parroquias sin alcantarillado o los parques públicos en mal estado. Precisamente por ello, Blanco abogó porque esta elevada cantidad dinero que se va a destinar al Galo de Curral se reoriente a la reparación de algunas de las deficiencias.

En cuanto a la fiesta gastronómica, el edil nacionalista dejó claro que el BNG no es contrario a la misma pese a que se trata “dunha festa feita polo alcalde a súa medida e gusto pero cos cartos de todos”. Por ello, y en consonancia con su propuesta de desviar dinero de ella a otras necesidades, Blanco cree que se debe apostar por grupos gallegos, ya que contribuirían a la identidad del país y tienen el mismo o más nivel que los grupos nacionales.

Asimismo, el portavoz del Bloque ve excesivo el esfuerzo económico del concello cruceño en esta fiesta en comparación con el esfuerzo que tienen que hacer las familias para llegar a final de mes o con la aportación municipal para las fiestas patronales de Nosa Señora da Piedade, que está fijada en 18.000 euros. Blanco incluso desglosó las cifras y criticó que se destinen 40.000 euros para las actuaciones nacionales y sólo 12.000 para el festival de bandas, “que é onde participan os mozos do concello e da comarca e entreteñen e atraen público durante toda a tarde”. Finalmente, indicó que la cantidad final rebasará los 60.000 euros por el añadido de las horas extra de los funcionarios, la publicidad, los alquileres, las comidas y los alojamientos.