26 de abril de 2009
26.04.2009

El gobierno de Lalín reduce a la mitad el gasto de protocolo para ajustar las cuentas

El ejecutivo ha pagado facturas de comidas, viajes y gastos de representación por 19.443 euros en el primer trimestre

26.04.2009 | 02:00
Vista general de los asistentes a la comida oficial de la pasada edición de la Feira do Cocido, que en esta ocasión fue de pago.

El gobierno local de Lalín había anunciado que el presente año estaría marcado por la austeridad ante la fuerte crisis económica y que los gastos que se podían considerar más superfluos se verían reducidos al máximo. Una de las principales partidas apuntadas por el alcalde, Xosé Crespo, para meter la tijera era la de gastos de representación y atenciones protocolarias, en la que se incluyen regalos, comidas, viajes y otros pagos de la misma índole.

El balance del primer trimestre de 2009 confirma el compromiso anunciado por el ejecutivo local, ya que los gastos de protocolo se han rebajado casi a la mitad. En concreto, el gobierno local ha conseguido meter un "tijeretazo" del 46% en estas acciones y ha dejado las facturas por este concepto en 19.443 euros en el primer trimestre del año, según se desprende de los pagos aprobados por la junta de gobierno local.

Cabe señalar que en el mismo período de 2008, el ejecutivo había abonado facturas de gastos de representación y protocolo por un montante de 36.339 euros, con lo que el mismo se ha reducido en casi 17.000 euros. Una de las principales causas del descenso del gasto en esta partida se debe a la decisión del alcalde, Xosé Crespo, de que la comida oficial de la Feira do Cocido no incluyese el convite y cada comensal se tuviese que abonar su plato. Sólo por este multitudinario ágape, el concello tuvo que hacer frente el pasado año a una factura de 11.556 euros, mientras que este año el gasto apenas ha sido residual.

En todo caso, y obviando a la comida oficial, el ejecutivo lalinense ha gastado 5.000 euros menos en gastos de representación y se está apretando el cinturón más que antaño en esta materia. "Os gastos de representación están baixo mínimos", fue la frase lanzada por Crespo cuando aclaró que cada concejal lalinense se iba a costear de su bolsillo el "encierro" que concluyó ayer en Ribas de Sil pese a que en algunas de las anteriores ocasiones los gastos corrieron por cuenta de las arcas municipales.

Entre las facturas abonadas como representación, protocolo o viajes durante el primer trimestre de este año, figuran al menos una veintena de comidas o cáterings, aunque también aparecen casi una quincena de agencias de viajes.

Gastos generales

No obstante, la reducción de los gastos protocolarios viene derivada también del descenso en el pago de facturas por parte del gobierno. En los tres primeros meses del presente año, el ejecutivo de Lalín ha aprobado gastos por importe de 776.000 euros, mientras que en el mismo período del año anterior el montante se elevaba a 997.000. Así, se ha producido una rebaja de 221.000 euros en gastos generales, lo que significa un 22%.

Este dato demuestra bien a las claras que el gobierno está recortando en todas las áreas, aunque en la de protocolo y representación se está haciendo por encima de la media. Como ejemplo, cabe decir que este apartado significaba el 3,6% del gasto aprobado por la junta de gobierno local en el primer trimestre de 2008, mientras que ahora se queda apenas en el 2,5%.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


Enlaces recomendados: Premios Cine