El gobierno local de Lalín aseguró que mantendría su nivel de exigencia ante la nueva Xunta pese a compartir el mismo color político y, al menos en primera instancia, ha cumplido con sus propósito, ya que acaba de presentar una moción ante el pleno, que se debatirá en la sesión del jueves por vía de urgencia, en la que reclama agilidad para la cuarta fase del polígono Lalín 2000. Cabe señalar que el bipartito paralizó este proyecto en su primer año de mandato y posteriormente lo retomó con el horizonte del año 2010, pero no se ha iniciado ni el proceso expropiatorio y se acumula un retraso de al menos 18 meses.

La propuesta plenaria, firmada por el propio alcalde, Xosé Crespo, culpa de la demora en la cuarta fase a la “inoperancia administrativa” del bipartito y sobre todo a la separación de las competencias de urbanismo y suelo industrial en dos consellerías, las de Política Territorial y Vivenda, que además estaban repartidas entre PSOE y BNG. En este sentido, cabe señalar que la Xunta anterior había avanzado en el proyecto de reparcelación, pero no había iniciado las expropiaciones pese a que este año estaban consignados 4 millones de euros para las mismas. Hasta la fecha, se había limitado a realizar contactos privados con algún propietario que contaba con mucha superficie para buscar un acuerdo.

Por todo ello, la moción del ejecutivo asegura que la capital dezana carece de suelo industrial en la actualidad, con lo que se impide el asentamiento de nuevas empresas y la ampliación de las ya existentes. Según el escrito del gobierno lalinense, esta situación “limita considerablemente” el desarrollo económico y empresarial del municipio pese a las facilidades dadas por el concello para sacar adelante este proyecto.

El concello confía especialmente en la nueva Xunta tanto por la afinidad política como por el hecho de que todas las competencias en esta materia están ahora agrupadas en la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras bajo el mandato de Agustín Hernández, una persona que siempre ha colaborado con Lalín.

Por todo ello, se espera el apoyo de la nueva administración autonómica y se recuerda que el actual presidente, Alberto Núñez Feijóo, dejó firmado un convenio para las 30 hectáreas de la cuarta fase en junio de 2005 cuando era conselleiro de Política Territorial con Manuel Fraga.