Las dependencias de la administración municipal de A Estrada están de mudanza. La redistribución interior programada en el marco del proyecto de remodelación de la casa consistorial puesta en marcha el pasado año por el concello en colaboración con el anterior departamento autonómico de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza comenzará a concretarse previsiblemente desde esta misma jornada con el cambio de ubicación de distintas oficinas. El jefe del ejecutivo local, José Antonio Dono, apuntó ayer que los departamentos directamente vinculados a la atención al ciudadano se trasladan a la planta baja del consistorio, en las nuevas instalaciones habilitadas a ambos lados del acceso principal del edificio. Se espera que el lunes estas oficinas se abran al público ya en su nueva ubicación.

Así, Estadística, Registro y las áreas administrativas de atención al público que ahora están en el segundo piso se concentrarán con arreglo a esta redistribución interior en la planta inferior del consistorio. Entiende el gobierno que ello facilitará a los ciudadanos el acceso a estas dependencias municipales, sin necesidad de subir escaleras o tomar el ascensor para realizar sus gestiones con la administración.

De igual modo, el espacio vacío que estas variaciones ocasionarían en el segundo nivel del consistorio, planta en la que también se encuentra localizada la Alcaldía, sería cubierto por la nueva oficina de Recaudación, hasta ahora ubicada en el primer piso del edificio. En este sentido, Dono señaló que es en esta segunda planta en la que también se encuentran los departamentos de Secretaría y Depositaría, área a la que se incorporará Recaudación.

Más eficaz

Volver más eficaz la distribución de las distintas estancias de la administración municipal con la consiguiente reorganización de los departamentos en que se encuentra estructurada fue uno de los objetivos expresados por el gobierno local a la hora de impulsar una reforma de la casa consistorial estradense. En esta línea, se expresó la voluntad de volver operativa la última planta del edificio, en la que se encuentra el salón de plenos y cuya superficie está actualmente poco aprovechada. Para ello se programa recuperar el volumen original de la cubierta de este edificio de la mano del regreso a la cubierta que en su día concibió el arquitecto José Franco Miramontes en 1904. A través de esta actuación se lograría ganar altura en la última planta, estando en disposición de otorgarle una utilidad de la que ahora carece. En su momento se planteó la posibilidad de que el bajocubierta pudiese utilizarse para albergar las oficinas del área municipal de Urbanismo.

Durante las últimas semanas el espacio que antes se concebía como vestíbulo del consistorio fue escenario de las obras precisas para el traslado de las dependencias administrativas que ahora se inicia. Superado el umbral del edificio, el ciudadano puede encontrarse ahora de frente un pasillo que se adentra en el inmueble y nuevas estancias a derecha y a izquierda, antes de alcanzar la segunda de las puertas existentes en este corredor. Será a estas salas, junto a otras que también se ubican en esta misma planta, adonde tengan que dirigirse los estradenses cuando precisen efectuar sus trámites más corrientes con la administración municipal, gestiones a menudo vinculadas a los departamentos de Información o Registro, por ejemplo. Se aguarda que el traslado se inicie hoy para que el lunes o el martes se recupere el normal funcionamiento.