El Concello de Lalín ha tenido que poner a media docena de comerciantes en lista de espera por falta de espacio en el recinto en donde se celebra el mercadillo de los días 3 y 18. Esto quiere decir que los feriantes siguen apostando por hacer negocio en el mercadillo lalinense a pesar del incremento de tasas.

Entre 130 y 140 son los vendedores ambulantes que pagan impuestos en el Concello de Lalín, incluyendo tanto a los del mercadillo propiamente dicho como a los que venden productos de la huerta en la feria de ganado, junto a la circunvalación. Aunque no todos concurren a todas las ferias, por lo que a veces quedan huecos libres en la plaza.’

El concello realizará mediciones para redistribuir el área ferial. En realidad, en el Campo da Feira Vello todavía queda espacio libre, aunque no mucho, pero no siempre los feriantes aceptan cualquier sitio. En algunos casos, el ayuntamiento ha tenido que denegar peticiones porque los comerciantes solicitaban una ubicación concreta que ya estaba ocupada por otros. “Algún pide e non se lle concede porque non se lle pode dar onde quere”, explica el asesor de la alcaldía Pepe Iglesias, que realiza un trabajo de actualización del censo y de reorganización de la feria. “É moi difícil cambiar de sitio a alguén que leva vindo moitos anos, porque di que os seus clientes xa o buscan nun emprazamento concreto”, añade.

En este sentido, el gobierno local ha tenido que anular varias liquidaciones a vendedores que no han podido instalar su puesto por falta de espacio, aunque en su día habían sido autorizados. Al mismo tiempo, ha realizado modificaciones de otros comerciantes que sí disponían de un espacio pero que estaban cotizando por menos cuadrados de los ocupados. Por ejemplo, un par de ellos que pagaban 196,80 euros al semestre por 3 m2 lo hacen ahora por los 6 que ocupan, esto es, 278,40 euros cada seis meses; en otro caso el importe se duplicó, de 360 a 702 euros, al pasar de 7 m2 a computarse los 10 utilizados. También hay casos en los que se ha tenido que reducir la liquidación y cobrar sólo por 5 m2 y no por los 7 autorizados, al no poder disponer de éstos.

Las tasas previstas para este año mantienen la subida del 100%, igual que sucedió en el segundo semestre del pasado. Pero desde enero de 2010 se cambiará el sistema de mínimos y se cobrará 1,30 euros por m2 ocupado. A juicio de Iglesias, el nuevo sistema será “máis xusto”, ya que se cobrará por los metros reales ocupados y se eliminará la anterior tarificación, que no era proporcional, sino que un comerciante pagaba más caro el metro cuadrado cuanto más espacio necesitaba.