Las formaciones musicales de Lalín y Merza preparan ya su participación en el denominado “mundial de bandas” que se celebrará este verano en la ciudad holandesa de Kerkrade. A estas alturas, tanto la agrupación dezana como la Artística trabajan incansablemente no sólo en la preparación del repertorio con el que pretenderán reivindicarse como las mejores agrupaciones clásicas del mundo, si no también en la consecución de fondos que garanticen su concurso en este prestigioso evento.

Las dos bandas cifran aproximadamente en unos 100.000 euros cada una los fondos que precisan para concurrir al festival y que no tienen totalmente garantizados hasta el momento. La agrupación cruceña pretende iniciar conversaciones con el gobierno gallego para reclamar compromisos adquiridos por el anterior ejecutivo autonómico, así como con la Deputación y el concello para asegurarse la financiación. La formación lalinense tampoco tiene garantizados todos los fondos necesarios y, al margen de alguna ayuda pendiente, también buscarán apoyos entre las administraciones autonómica y provincial. Las dos bandas prevén desplazar en torno a un centenar de músicos cada una, y al coste del traslado en avión a esta ciudad del sur de Holanda se suma el traslado de los instrumentos y la estancia de cerca de una semana. Aunque la organización del World Music Contest facilita en algunos casos albergues para las decenas de agrupaciones que participan, las formaciones admiten que competir en Kerkrade supone un más que respetable desembolso económico.

La organización del certamen ya confeccionó el denso calendario del certamen, en el que “Merza” competirá el de julio, “Lalín” el 1 de agosto, aunque la formación que dirige Bram Sniekers prevé ofrecer en días previos un recital. Las bandas dezanas interpretarán en el certamen la obra obligatoria “Atsmospheres”, de John Golland mientras que la Artística tocará “Cotswold Symphony”, como interpretación libre.