El vecino de Sabucedo al que la mayoría de los miembros de la Asocaición Rapa das Bestas designaron con sus votos el pasado 11 de abril para presidir el colectivo, Pepe Paz, proyecta aceptar el encargo vecinal -como ya había transmitido el mismo día de su elección a diversos lugareños- pero prefiere iniciar su mandato en julio, tras la celebración de la próxima “rapa”.

Así lo confirmó ayer a esta Redacción el propio Pepe Paz, tras abrir contactos para conformar su equipo directivo y mantener al mediodía del domingo una reunión en Sabucedo con diversos miembros de Rapa das Bestas y con el segundo socio de la entidad más votado en los últimos comicios, Iván Sanmartín, en representación de la directiva saliente. En el encuentro, Paz consideró que, dado que sólo faltan dos meses y medio para las fiestas, resultaría más oportuno que la directiva saliente -liderada por Javier Quintillán Regueiro- asuma su organización. Por ello, pidió a Sanmartín que traslade esta petición al equipo directivo en funciones en los próximos días.

Por su parte, Iván Sanmartín aceptó trasladar esta petición a la actual directiva pero recordó que varios de sus miembros ya alegaron al dimitir su falta de tiempo. En cualquier caso, Iván Sanmartín brindó su colaboración para asumir cuestiones burocrácticas como, por ejemplo, la tramitación de permisos. En los próximos días sondeará si la directiva saliente está dispuesta a organizar los festejos de este año. Hasta el momento, sólo se han contratado las orquestas del sábado. Prácticamente falta por definir todo lo demás. Es por ello que ayer Iván Sanmartín anticipó que a las 20.00 horas del próximo sábado habrá en el teleclub una asamblea a la que están convocados todos los asociados de Rapa das Bestas. En la sesión se sabrá si la directiva saliente aceptar organizar las fiestas de este año. Si no es así, tal y como propuso Sanmartín el domingo, se prevé que en la propia asamblea se defina el modelo de fiestas que quiere la parroquia -en un momento marcado por la crisis y la incertidumbre en materia de ingresos al desconocer qué tiempo atmosférico hará-y se conformen 4 ó 5 grupos de trabajo con vecinos de la parroquia que estén dispuestos a colaborar, bien en la parte musical de los festejos bien en la organización de los curros, la bajada de la yeguada de O Santo o en la organización de los puestos y los bares.

Paz aboga por que la directiva saliente presente la exposición fotográfica de la Rapa en París

Pepe Paz se muestra cauto y prefiere conocer cómo están todas y cada una de las cuestiones de la Rapa antes de aceptar en firme presidir el colectivo. Prefiere iniciar su mandato en julio, empezando “de cero”, con “todo zanjado, gastos ó día e un ano por diante para traballar”.Además de sondear a posibles miembros de su futura directiva, el domingo aprovechó su reunión con Iván Sanmartín para conocer proyectos puestos en marcha por la directiva saliente en cuestiones tales como su colaboración con el Centro Tecnolóxico da Carne o la próxima presentación de la exposición fotográfica de la Rapa en París. En relación con este último asunto, aboga por que sea un miembro de la directiva saliente quien acuda a la capital francesa. “Foron os que traballaron este asunto”, indicó.

Agradecimiento al concello

Por su parte, Iván Sanmartín expresó ayer el agradecimiento de Rapa das Bestas al concello porque tanto políticos como funcionarios le han expresado ya al colectivo que le brindarán todo su apoyo para organizar la fiesta de este año.