El dúo cómico “Mucha e Nucha” será el encargado de ofrecer el pregón de la XVI Festa do Galo de Curral que se celebrará el 31 de mayo en Vila de Cruces. Los actores José Touriñán y Marcos Pereiro, conocidos por su por su participación en el programa de la televisión autonómica Luar, como “As cantareiras de Ardebullo”, tendrán la misión de animar la celebración cruceña, que este año limitará el número de las habituales actuaciones musicales matinales que; aunque no desaparecerán, se harán con grupos y solistas de un caché inferior al de años precedentes.

El gobierno local también ha decidido, para ajustar lo más posible el presupuesto, limitar la comida oficial “ás cuestións protocolarias mínimas”, por lo que de el concurrido acto habitual se limitará a, como mucho, una decena de personas. Lo que no variará un ápice es la presentación de la fiesta, que será presentada el próximo día 14, como de costumbre en el Hostal dos Reis Católicos compostelano. Allí, se dará a conocer en principio en programa completo de la celebración que el concello tiene prácticamente cerrado a estas alturas. Por lo tanto, la filosofía del evento no cambiará demasiado y pretende mantener a Cruces en una das capitales gastronómicas del interior gallego y sólo se rebajará el nivel de las actuaciones, apostando por grupos gallegos más económicos.

También se mantendrá el tradicional festival de bandas vespertino, aunque el número de formaciones no será tan elevado como el de otros años y serán entre en torno a tres las agrupaciones invitadas. Pese a estos recortes presupuestarios, la organización confía en que los restaurantes del municipio vuelvan a estar desbordados el próximo 31 de mayo.