El alcalde de Lalín, Xosé Crespo, y su portavoz municipal y diputado, Román Rodríguez, discrepan abiertamente sobre las futuras competencias del edil en el concello tras la llegada de éste al Parlamento y ayer dejaron claro que ambos caminan en sintonías distintas, especialmente en el departamento de Medio Ambiente.

Román Rodríguez dio por sentado que va a dejar la concejalía de Medio Ambiente y que Desenvolvemento Local, que se orienta a los polígonos, se reunificará con Urbanismo, única área que llevará junto a la portavocía. “Era algo xa falado”, señaló Rodríguez, que admitió que se va a dedicar íntegramente a la política y que asumirá más trabajo, pero sobre todo en el marco de las relaciones entre el concello lalinense y la Xunta y el Parlamento.

No obstante, el alcalde lalinense, que es el que tiene que asignar las tareas al concejal, mostró su total desacuerdo con el anuncio de su edil. “Non pode falar deso ata que non o saiba e aínda non decidín nada. O que ten que facer é estar calado porque os posibles cambios son competencia miña”, señaló.

Crespo dejó entrever que a Román Rodríguez no le gustan las competencias de Medio Ambiente, que le han causado problemas con las sanciones al concello por vertidos y la falta de aprobación de la ordenanza. Aún así, admitió que a lo mejor tiene que seguir con esta competencia, máxime cuando en la Xunta está unida con Infraestruturas y Urbanismo. “Se pola razón que sexa non lle gusta o Medio Ambiente... ao mellor ten que rillar igual con el, porque agora ten adicación da política e moitas veces xa non é cousa de gustos”, manifestó y añadió que, en caso de retirarle Medio Ambiente, tendría que asumir alguna otra delegación “que lle poida gustar máis”. Finalmente, señaló que va a esperar a ver la carga de trabajo que tiene en el Parlamento antes de decidir, en un plazo de unos 15 días, si le mantiene o cambia las áreas.

Antonio Crespo se perfila para volver a la Xunta en Medio Rural

El lalinense Antonio Crespo Iglesias, veterinario de profesión y hermano del alcalde lalinense, se perfila para regresar a la Xunta de Galicia como alto cargo de la Consellería de Medio Rural, que dirigirá Samuel Juárez, con el que le une una buena amistad. De hecho, fuentes del PP dan por seguro que Antonio Crespo retornará a un departamento que ya conoce como director xeral.

Cabe recordar que el lalinense fue el máximo responsable de Producción Agraria, pero tuvo que abandonar el cargo en el año 2001 al verse afectado por la crisis del mal de las vacas locas. Posteriormente, ya en 2003, volvió a la Xunta, ya que Diz Guedes lo recuperó como director del Fondo Galego de Garantía Agraria (Fogga). La llegada del bipartito acabó con su segunda trayectoria y se refugió en su plaza en el departamento de Sanidade Animal.

Aparte de Crespo, fuentes del PP señalan que existen muchas posibilidades de que otros dezanos ocupen cargos de responsabilidad en la nueva Xunta pese a que se ha anunciado un recorte y la supresión de las delegaciones.