El 31 por ciento de los habitantes de la comarca de Tabeirós-Terra de Montes en situación de desempleo en 2008 permanecieron más de un año buscando un puesto de trabajo. Así se desprende de los datos que baraja con respecto al último ejercicio de referencia el Instituto Galego das Cualificacións, ente vinculado a la Consellería de Traballo, en su Informe sobre o Mercado Laboral. Este mismo análisis recoge, asimismo, que de los 1.562 vecinos de la zona que figuraban en paro el año pasado, 485 estuvieron durante más de 13 meses procurando un trabajo. De ellos, 330 son mujeres (el 68%) y 155 hombres (un 31%).

En el informe del citado instituto autonómico también se constata que más de la mitad de los parados en Tabeirós-Terra de Montes durante 2008 -el 52,17% de los desempleados, porcentaje equivalente a 815 ciudadanos- encontraron empleo en menos de seis meses, mientras que otro 16% (262 parados) permanecieron buscando un puesto de trabajo entre 6 meses y un año.

Estas cifras permiten llegar a la conclusión de que, si bien el colectivo femenino es el más numeroso entre los parados de larga duración (entendiendo como tales a los que se llevan más de un año tratando de encontrar un trabajo), en el porcentaje de parados que logran un empleo en menos de seis meses la tendencia se invierte en favor de los hombres, con 432 desempleados que abandonan la situación de paro en menos de medio año frente a las 393 mujeres que encuentran un trabajo en ese mismo tiempo. Un análisis más general apunta que de los 1.562 desempleados en la comarca en el último año 856 fueron féminas y 706 varones.

El Informe sobre o Mercado Laboral del Instituto Galego das Cualificacións permite también extraer un perfil tipo de los parados durante el último año en el conjunto de los tres municipios que conforman Tabeirós-Terra de Montes. El “prototipo” de parado en la comarca es una mujer de entre 35 y 39 años de edad con un nivel académico de hasta Certificado de Escolaridad y que permanece en situación de búsqueda de empleo menos de 6 meses. La ocupación más contratada en el ámbito femenino es la de dependiente de comercio en general, mientras que entre los hombres el empleo con más contratación sería el de albañil.

Perfil de larga duración

En cuanto a los parados de larga duración menores de 25 años, el perfil tipo que se corresponde con esta zona es el de una mujer de entre 20 y 24 años y con titulación de Enseñanza Obligatoria, sin una sección asociada en la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE).

Atendiendo al nivel académico de los parados, el número de desempleados es mayor entre los ciudadanos que poseen un nivel formativo más bajo. Es el caso de los desempleados sin estudios, con Certificado de Escolaridad o Certificado de Estudios Primarios, un nivel formativo que se corresponde con un total de 630 de las personas en paro en la zona durante 2008. Otros 494 parados en el ejercicio de referencia tienen titulación de Enseñanza Obligatoria, 182 disponen de una titulación de Formación Profesional y 141 cuentan con BUP, Bachillerato Superior o COU. Finalmente, un total de 114 de estos desempleados disponían de una titulación universitaria, a razón de 84 mujeres y 30 varones. En todos los niveles formativos el desempleo femenino supera al masculino salvo entre los desempleados con hasta Certificado de Escolaridad, con una situación inversa.

Albañil, peón, encofrador y carpintero

Los análisis que en materia de empleo realiza el citado instituto gallego también vislumbran cuáles fueron las ocupaciones más demandadas en la comarca de Tabeirós-Terra de Montes durante el último año. La lista de los diez empleos que registraron una mayor demanda en 2008 la encabezan los puestos de albañil. Le sigue la de peón de la construcción de edificios y en tercer lugar se sitúa la ocupación de encofrador, figurando como cuarta entre los trabajos con mayor demanda la de carpintero, una de las ramas de mayor tirón en el municipio de A Estrada. El quinto lugar en esta lista le corresponde a conductores de camiones en general, seguidos de los peones de obras públicas. Figuran también entre las ocupaciones con mayor demanda la de mozo de carga y descarga en almacén y/o mercado, la de conductor de furgoneta de hasta 3,5 toneladas, peón de la industria manufacturera y camarero.

Dependienta, limpiadora y administrativa

Por su parte, la ocupación más demandada en el ámbito femenino es la de dependiente de comercio. En segundo lugar figuran puestos de personal de limpieza, seguido de empleados administrativos y peones de obras públicas en general. El quinto lugar corresponde a las cajeras de comercio, el sexto a peones de la industria manufacturera y el séptimo a la ocupación de asistente domiciliario. Otros de los diez empleos con mayor demanda serían el de cocinero, el de reponedor de hipermercado y, finalmente, el de pinche de cocina.