Un elevado número de vecinos de San Xurxo de Vea se reunieron al mediodía de ayer en el centro cultural de la zona para comenzar a promover una traída de aguas que beneficie a toda la parroquia. Al encuentro asistió también el alcalde de A Estrada, el socialista José Antonio Dono, quien, después de apuntar que se presentaron en el concello firmas para impulsar esta iniciativa, sintetizó los pasos que habría que seguir para su concreción.

El regidor indicó a los vecinos que el primer trámite para la consecución de una traída de aguas privada sería la constitución de una asociación de ciudadanos dispuestos a poner en marcha este servicio. Un vez haya sido legalmente constituido este colectivo, se necesita un proyecto técnico en el que se constante, entre otras cuestiones, cuántos vecinos estarían interesados en hacer uso de este traída o qué consumo de agua requerirían. En este punto Dono asumió el compromiso de que este proyecto técnico lo confeccione la administración municipal, después de que se haya concretado cuántos vecinos desean beneficiarse del servicio.

Durante esta reunión se apostó por solicitar que la Consellería de Medio Rural respalde desde el punto de vista económico esta traída de aguas, tal y como hizo en la parroquia de Couso aprovechando el plan de mejora del proceso de concentración parcelaria, una dinámica que también alcanza en estos momentos a San Xurxo de Vea. Recordó el propio alcalde que la traída de Couso fue financiada en su totalidad por Medio Rural, de modo que el proyecto que ayer estaba sobre la mesa aspira -apoyándose en el “precedente” de Couso- a alcanzar la misma colaboración por parte de la administración gallega.

El alcalde apuntó que si la consellería no financia o no aporta una subvención para este fin se entraría en la dinámica de ala aportación vecinal. Ante esta hipótesis, señaló que el concello aportaría “o que pode aportar”: medios. Otra opción de colaboración -dijo el alcalde- podría ser a través de una subvención, aunque en ese caso el concello tendría que sacar una línea de ayudas para traídas de aguas a las que pudiese optar cualquier parroquia del municipio.

El mandatario insistió en que es imprescindible conocer cuántos vecinos se encuentran interesados en esta traída de agua, teniendo en cuenta que sería preciso solicitar a Augas de Galicia la concesión del caudal necesario. Para ello se tendría que remitir un expediente en el que se contemplase la existencia de una asociación legalmente constituida que impulsa la iniciativa y el citado proyecto técnico, junto a otros trámites. Después de que Dono abandonase la reunión subrayando que “a partir daquí os veciños deciden”, en alusión a las explicaciones y la resolución de dudas, algunos lugareños propusieron abrir una cuenta para, de algún modo, formalizar el compromiso de las personas interesadas en respaldar este proyecto. Otros abogaron por aguardar al nombramiento de los nuevos mandatarios autonómicos, cuestión ante la que algunos apostaron por solicitar reuniones con los delegados de Medio Ambiente y Medio Rural tan pronto como hayan tomado posesión de su cargo. Se espera que esta semana quede constituida la gestora de la nueva asociación.