Los colectivos de portugueses y marroquíes han experimentado un importante crecimiento en el último año entre la población extranjera afincada en los municipios que integran la comarca de Tabeirós-Terra de Montes. Así se desprende de los datos recogidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en base a los padrones de habitantes de A Estrada, Forcarei y Cerdedo relativos al ejercicio 2008. Esta información permite observar asimismo un notable incremento en el plazo de un año de la población inmigrante asentada en la zona. De este modo, la comarca pasó de los 396 extranjeros que figuraban en su censo en 2007 a los 440 que lo hacían el pasado año. Ello supone un incremento de esta población del 10 por ciento.

En este contexto, los datos cotejados por el INE sitúan en 2008 en Tabeirós-Terra de Montes un total de 98 ciudadanos portugueses, un colectivo que en 2007 no se refleja entre las nacionalidades destacadas en este sentido en las tablas de datos publicadas por el citado instituto. De este modo, 83 de estos habitantes estarían afincados en A Estrada, 11 en el Concello de Cerdedo y otros 4 viven en el de Forcarei.

En cuanto al colectivo de marroquíes, otro de los grupos de inmigrantes que presenta un mayor crecimiento en el último año en la zona, los padrones de habitantes aluden al paso de 8 ciudadanos procedentes de Marruecos censados en la comarca durante 2007 a los 25 registrados en 2008, a razón de 24 en el municipio estradense y 1 en el cerdedense.

Gana también peso entre la población extranjera que reside en la zona el colectivo rumano. En 2007 se cifraba en 26 el número de ciudadanos procedentes de Rumanía, cantidad que en 2008 se eleva a 35. Estos inmigrantes eligieron mayoritariamente el municipio cerdedense para establecer su residencia. En este concello figuraban asentados el pasado año 24 rumanos, frente a los 11 residentes en el término municipal estradense.

Sobre una población conjunta de 28.572 habitantes, los 440 extranjeros que el INE sitúa en A Estrada, Forcarei y Cerdedo el año pasado representan el 1,53 de la población comarcal. La mayor parte de estos inmigrantes proceden de países de Europa, tanto con nacionalidades pertenecientes a la Unión Europea (UE) como de la Europa no comunitaria. La citada información sitúa en la zona a 204 habitantes de este continente, 187 procedentes de los países de la UE y otros 17 con nacionalidades de países extracomunitarios.

Cabe apuntar asimismo el importante crecimiento experimentando por el colectivo de inmigrantes procedentes del continente africano. Y es que en 2007 África aportaba 10 habitantes el censo de residentes inmigrantes de la comarca, una cifra que en 2008 se elevó a 28, con ciudadanos principalmente marroquíes y senegaleses. También resulta destacable el descenso experimentado por los extranjeros procedentes del continente americano, que pasó de sumar 247 habitantes a 192, en su mayoría procedentes de países como Venezuela, Colombia, Argentina, Brasil o Uruguay. Finalmente, Asia pasó de aportar 12 ciudadanos al censo de la comarca a contabilizar 16 el año pasado, mayoritariamente procedentes de China.