“Hay que recuperar el tiempo perdido”. Así de claro hablaba en la mañana de ayer el diputado autonómico y portavoz del Partido Popular en A Estrada, José López Campos, al referirse a la aguardada llegada hasta el municipio estradense de la autovía que conectará el concello con Santiago de Compostela. Tras asistir al acto de toma de posesión de Alberto Núñez Feijóo como presidente de la Xunta de Galicia, López trasladó su pretensión de solicitar de inmediato al gobierno gallego que se fijen plazos y compromisos para agilizar la concreción de la segunda etapa de este vial de alta capacidad, una actuación demandada desde el municipio para mejorar la conexión de los ciudadanos con la capital gallega, hasta la que cada día se desplazan muchos estradenses por motivos laborales o de formación académica.

El diputado popular aseguró que tan pronto como se produzca el nombramiento del nuevo titular de la Consellería de Política Territorial, Obras Públicas e Transportes -si finalmente conserva esta nomenclatura- su intención es la de solicitar una entrevista para que se comience a trabajar en esta cuestión, que definió como una “prioridad reconocida” no sólo a nivel local sino también a escala autonómica.

José López apuntó que será preciso ahora ver los “compromisos en firme” de este departamento y que resulta necesario tratar de agilizar un estudio de impacto ambiental que, recordó, se adjudicó en septiembre de 2008 con un plazo de ejecución de 14 meses. El diputado estradense quiso también hacer memoria y comentar que este estudio se anunció en septiembre de 2007 y se adjudicó un año después, por lo que la anterior Xunta habría tardado “un año en hacer un pliego que es un folio”.

Esta cuestión había salido a colación durante la campaña electoral de las últimas elecciones al Parlamento de Galicia. En ese momento Agustín Hernández dijo en A Estrada que el PPdeG se comprometía, si recuperaba el gobierno de la Xunta, a licitar “nos 100 primeiros días de goberno” el estudio informativo de una infraestructura de comunicación que los populares apostaban por prolongar hasta Cerdedo. Calculó entonces esta formación que continuar esta vía desde A Ramallosa hasta la capital estradense y avanzar hacia Cerdedo podría exigir una inversión de 140 millones de euros. Indicaron que ello permitiría crear un eje de comunicación capaz de vertebrar la comarca, conectando la capital compostelana y el municipio estradense a través de este vial de alta capacidad con la N-541. Este punto podría enlazarse con la autovía Pontevedra-Lalín que también defendió este partido.

“Hay que hacer bien lo que ellos hicieron mal”

José López se mostró ayer partidario de imprimir la máxima celeridad posible a los trámites precisos para que la autovía AG-59 llegue hasta A Estrada, después de que los vecinos de este municipio asistiesen esperanzados a la inauguración del tramo Santiago-A Ramallosa con la vista puesta en la continuidad hasta el municipio. “Hay que asumir responsabilidades y hacer bien lo que ellos hicieron mal”, apuntó el diputado, después de señalar el tiempo transcurrido entre el anuncio del proceso de adjudicación del estudio de impacto ambiental y su contratación. La segunda fase de esta autovía será una de las primeras cuestiones que López gestionará ante la nueva administración gallega, entre otras que baraja plantear.

Cidade do Moble y variante de A Estrada

El portavoz estradense del Partido Popular y diputado autonómico programa asimismo solicitar una reunión con integrantes del nuevo gobierno gallego en relación con la Cidade do Moble, el polígono industrial especializado en este pujante sector local que se programa construir en la parroquia de Lagartóns y que en los últimos meses semeja haber visto dilatado su proceso administrativo. Otra de las cuestiones que desea abordar José López Campos es la concreción de la circunvalación, la denominada variante de A Estrada, cuestión que excede ya a las competencias de la administración autonómica.