El Bloque Nacionalista Galego mimetiza en la zona la misma división interna que vive a nivel general. Las tres corrientes que se han postulado para asumir el relevo de Anxo Quintana tuvieron presencia en la asamblea comarcal celebrada ayer por la tarde en el Hotel Palacio, de Lalín. Allí se eligieron 78 delegados para acudir a la asamblea nacional del 10 de mayo, de la que saldrá el nuevo líder. La agrupación comarcal, que en realidad abarca las comarcas de Deza y Tabeirós-Montes, junto con Cuntis, podía elegir un máximo de 79 representantes, pero uno quedó vacante.

La lista liderada por el responsable comarcal, Alberte Maceira, y próxima a la UPG (Unión do Pobo Galego) obtuvo más de la mitad de los delegados en liza. Estará representada por 47 miembros en la asamblea nacional, entre los que figuran los concejales estradenses Xoán Carlos Castro y Maribel Ruiz o el portavoz municipal de Lalín, Francisco Vilariño. Éste ocupaba el tercer puesto de la lista y era el primer miembro de la UPG. Otros delegados electos de esta candidatura fueron los concejales de Silleda, Carme Fidalgo, o Vila de Cruces, Xoán Blanco y Xaime Cea, así como la también edil lalinense Lupe Nóvoa. Esta candidatura, en la que abundan independientes y miembros de la UPG, se alinea con la Alternativa Pola Unidade (APU) que encabeza el ex diputado estatal y concejal pontevedrés Guillerme Vázquez.

La lista que lideraba el estradense Gonzalo Constenla consiguió situar a 21 de sus integrantes en la delegación para la asamblea de mayo. Además del delegado provincial de Medio Rural en funciones, fueron escogidos otros cargos electos de la zona, como los portavoces en los concellos de Agolada, Xosé Ramón Blanco, y Cuntis, Belén Pazos. Esta candidatura es equiparable a la que lidera en el ámbito gallego el parlamentario Carlos Aymerich, que ha sido bautizada como “quintanista” por sus postulados continuistas con respecto a la posición del todavía portavoz nacional. En esta corriente, conocida como Máis BNG, se inscriben también independientes y militantes del Partido Nacionalista Galego (PNG), de Inzar y de Espazo Socialista Galego.

La gran derrotada de la asamblea de ayer fue la candidatura encabezada por el responsable local del BNG en Silleda, Matías Rodríguez da Torre, que sólo arañó 10 representantes. Otros integrantes de esta candidatura salidos de la asamblea comarcal de ayer son: Luis Miguel Caramés, ex concejal cruceño; Fátima Costoya, de Silleda; Gumersindo Villamayor, de A Estrada; Manuel Hermida, concejal de Rodeiro; Xosé Manuel Orjales, ex edil de Silleda; Ana María López Miguens, de A Estrada; Xosé Lois Lamazares, ex edil de Rodeiro; y la silledense Argimira Sánchez Balado. Esta línea se identifica con las Listas Abertas que propone el histórico Xosé Manuel Beiras, con el apoyo de Encontro Irmandiño, Esquerda Nacionalista o Unidade Galega.

La asamblea de ayer fue de las más concurridas de los últimos años, con la participación del 60% de la militancia. Sirvió también para respaldar -“por ampla maioría”, según Maceira, que destacó el “bo ambiente” y el “debate” de la reunión- la candidatura a las elecciones europeas, a las que el Bloque concurre junto a Esquerra Republicana de Catalunya y las formaciones vascas Aralar y Eusko Alkartasuna.