La firma que resulte adjudicataria del proyecto de la nueva red de abastecimiento de A Estrada, la ansiada traída del Umia, tendrá que confeccionar un proyecto definitivo de la actuación antes de iniciar la ejecución de las obras. Así lo apuntó en la mañana de ayer el alcalde de A Estrada, José Antonio Dono, quien matizó que la contratación se vincula a la confección del proyecto y a su materialización, habida cuenta de que lo barajado hasta la fecha es un anteproyecto de la actuación.

La Consellería de Medio Ambiente procedió en los últimos días, a través de la Empresa Pública de Obras e Servizos Hidráulicos, a la apertura de las plicas presentadas al concurso abierto para la adjudicación de estas obras, siendo 14 las empresas que presentaron oferta para asumir esta labor.

Dono indicó que, una vez conocida la empresa que resulte adjudicataria, el concello aclarará con ella algunas cuestiones relativas a este esperado proyecto, perseguido por los distintos gobiernos municipales desde hace años. Entre los asuntos que la administración municipal podría abordar está la opción que se planteó en su día de posibilitar, aprovechando el discurrir de esta traída, el suministro de agua a diversas parroquias. En principio, se espera que la iniciativa pueda dotar de servicio a núcleos de las parroquias estradenses de Guimarei, Nigoi, Ouzande, Parada, A Somoza y Tabeirós, en función de la información que se barajó en el momento en el que la acción fue aprobada por el Consello da Xunta, que autorizó la colaboración de Medio Ambiente con el Concello de A Estrada para hacer realidad una red de abastecimiento con captación en el Umia y presupuestada en 3.091.085 euros.