Los socialistas de Lalín reclaman al alcalde, Xosé Crespo, que “defina xa cal é modelo de cidade que propón, pois parece ben claro que non o ten definido despois de tantos anos no cargo”. Para el principal partido de la oposición, los continuos cambios que se barajaron -y se barajan- para la calle Colón son un símbolo de que “dende o PP non teñen nin idea de qué modelo de vila queren, e o alcalde só se move segundo quen o presione ou por intereses electorais”. Estas críticas se refieren a la decisión de Crespo de mantener dicha rúa abierta sólo para la carga y descarga, después de que los comerciantes se opusiesen radicalmente a su intención de reabrirla a la circulación.

La situación actual de Colón es defendida también por el grupo socialista, “porque así se acordara entre todos os interesados e en ningunha cidade as zonas peatonais involucionan” a la vez que aluden al gasto que supuso su reciente peatonalización. Critican, además, que los continuos cambios de decisión de Crespo confunden y enfrentan a los vecinos.

El PSOE concluye que tanto el plan de tráfico como el modelo de planificación del casco urbano deben ser consultados con los ciudadanos. Además, proponen que los comerciantes también puedan exponer su postura, acorde con su mejor estrategia de mercado.