16 de abril de 2009
16.04.2009
tabeirós/montes

Cerdedo hace la boca agua

El plato estrella de esta fiesta se presenta acompañado de selectas guarniciones

16.04.2009 | 02:00
Las autoridades, junto a una de las cocineras, muestran un plato de jabalí.

Jabalí con manzanas, setas o castañas. Filloas "á pedra", "galiña ao sal", requesón, tarta de castañas, vincha... El Concello de Cerdedo puso ayer la mesa en la Diputación de Pontevedra y los dientes largos a quienes no pudieron asistir a la presentación de la que será la cuarta edición de la Festa do Xabarín. La fiesta gastronómica se celebrará el día 26 en la localidad cerdedense. Todo está listo para una cita que hará de la degustación de ayer sólo un aperitivo.

Cerdedo puso ayer la mesa en Pontevedra. El Pazo Provincial acogió la presentación de la que será la cuarta edición de la Festa do Xabarín, un evento gastronómico previsto para el próximo 26 de abril y en el que la organización aguarda recibir a más de 6.000 visitantes, una cifra de afluencia que la fiesta alcanzó ya el pasado año. Los fogones están a punto, los jabalíes dispuestos. Sólo falta poner el mantel y darse el gusto de saborear esta carne guisada y aderezada con guarniciones de patatas, setas o castañas. Los cerdedenses Antonio, Adolfo y Carmiña volverán a ponerse al mando en la cocina y sorprenderán a sus numerosos comensales, igual que hicieron ayer, a modo de anticipo, sirviendo exquisitos manjares en una nueva puesta de largo de esta fiesta.

Al acto asistieron el presidente de la Diputación,_Rafael Louzán, el vicepresidente José Manuel Figueroa y el alcalde cerdedense, José Balseiros. El regidor local no quiso dejar pasar de largo la ocasión para dirigir unas palabras de agradecimiento a las peñas de cazadores de Cerdedo, que cedieron voluntariamente los jabalíes capturados, a los cocineros y los cerca de un centenar de voluntarios que arriman el hombro para sacar adelante esta fiesta con un éxito que crece en cada edición. "Que o tempo acompañe, que do resto xa nos encargamos nós", dijo Balseiros.

El alcalde dio a conocer parte del programa de actividades diseñado para esta cita, cuyo pregón correrá a cargo del médico de la selección española de fútbol Juan José García Cota. Será en torno a las 13.15 horas, momentos antes de que dé comienzo la degustación popular de jabalí, para la que todavía está abierto el plazo de reservas (se cerrará el día 23). Entre las actividades complementarias se incluye una nueva edición de ExpoCerdedo, una muestra de productos gastronómicos que reunirá a 40 puestos de degustación y venta. Los talleres para los más pequeños que prepara Cerdedo Natura, actuaciones cómicas, exhibición de vuelos en parapente, exposición de perros de caza, la actuación de Os Abrentes de Cerdedo y As cantareiras de Barro de Arén contribuirán, junto a otras actividades, a engalanar las calles cerdedenses para un día de fiesta.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


Enlaces recomendados: Premios Cine