En noviembre de 2008 fueron muchos los estradenses que aplaudieron la inauguración de la primera etapa de la autovía AG-59, un vial de alta capacidad ideado para la conexión entre Santiago y A Estrada. La memoria anual de tráfico que confecciona la Consellería de Política Territorial, Obras Públicas e Transportes -cuyos datos relativos al pasado ejercicio fueron recientemente publicados- incorpora ya los aforos registrados por los dos tramos que se contemplan en referencia a este vial. En concreto, al primero de estos tramos, desde su partida en la capital compostelana hasta el enlace en Tras do Eixo, se le atribuye una intensidad media diaria de circulación de 6.205 vehículos. A ellos se suman los 4.520 que cada día recorrerían el segundo trecho, ya mas próximo a A Ramallosa y descrito en el citado documento como enlace Tras do Eixo-Enlace CP-8201.

En el primero de estos dos tramos de la autovía Santiago-A Estrada se llegan a alcanzar picos diarios que superan los 8.000 vehículos por jornada, como puede ser el caso del volumen de tráfico que el análisis de la semana media permite establecer para los viernes, con 8.025 automóviles por día. La intensidad circulatoria por esta parte de la AG-59 es superior en días laborables, con una media de 7.041 coches, frente a los 4.587 que se corresponderían con las jornadas festivas. Los martes y jueves se revelan, junto al viernes, como los días de la semana en los que la intensidad media del tráfico por este tramo de la autovía es mayor.

En cuanto al segundo de los tramos que contempla esta memoria de aforos de 2008, la de los viernes vuelve a figurar como la jornada en la que esta circulación es más intensa, con 5.410 vehículos al día que realizan este recorrido, seguidos de los 5.214 que lo hacen los jueves y de los 5.123 del martes. En festivos el volumen circulatorio se reduce hasta alcanzar una media de 3.225.

Cabe recordar que en el propio acto de inauguración del tramo A Ramallosa-Santiago de esta autovía la conselleira María José Caride señaló que la Xunta se encontraba redactando el estudio informativo y de impacto para el trayecto final de la AG-59, el mismo que hará llegar esta autovía hasta A Estrada. La parte de la autovía que se encuentra ya en funcionamiento brinda a los estradenses una alternativa al trazado de la carretera que hasta el momento enlazaba el municipio con la capital gallega. La misma memoria anual de la Xunta refleja un nuevo incremento del tráfico de este vial en el tramo entre A Estrada y la localidad coruñesa de Pontevea. No en vano en el último año fueron una media de 8.606 los vehículos que a diario realizaron este recorrido.