El gobierno trasdezano promoverá campañas informativas entre sus residentes para conseguir que el municipio llegue a la cifra de los 10.000 habitantes, consciente de que superar esta barrera supondría un notable incremento de ingresos procedentes de la participación en los tributos del Estado, además de otros beneficios financieros. El concello remitió estos días al Instituto Nacional de Estadística, los datos del padrón con fecha de 1 de enero pasado, en los que se constata que el término municipal está a sólo 170 habitantes de llegar a los 10.000 vecinos; algo que constata la tendencia alcista en el número de empadronamientos registrada en los últimos años.

Según los datos que maneja la administración local, Trasdeza cuenta con un total de 9.830 vecinos empadronados a 1 de enero, de los que 4.976 son mujeres y 4.854 hombres. En este sentido destaca que la mayor subida corresponde a los varones frente a las féminas empadronadas en el municipio con respecto al año pasado, cuando el número de mujeres era de 4.920, frente a los 4.710 hombres. Durante el año pasado se registraron en el municipio un total de 51 nacimientos, mientras que se produjeron 84 defunciones, por lo que, pese a que el saldo vegetativo es claramente negativo, el empadronamiento de vecinos procedentes de otros municipios contribuye a que Silleda incremente su población.

170 extranjeros

Así, en el transcurso de 2008 exactamente 413 personas se dieron de alta en el padrón procedentes de otros municipios, 24 se deben a otras circunstancias y un total de 173 extranjeros fueron incorporados al registro municipal de habitantes. En términos absolutos cabe destacar que el año pasado se produjeron 488 altas frente a las 288 bajas en el padrón municipal; es decir, Silleda ganó en un año casi el mismo número de residentes que lo separan ahora de la cifra de los 10.000 vecinos. No obstante, según apunta el concello, 202 personas se dieron de baja en el padrón por cambios de domicilio y otras dos por otros motivos que no se han concretado.

La alcaldesa, Paula Fernández Pena, anunció ayer que su equipo de gobierno realizará “un esforzo” en la promoción de campañas para favorecer el empadronamiento en el municipio y que pretenden dar continuidad a otras iniciativas análogas que se pusieron en marcha desde hace dos años. “En moitas actividades promovidas polo concello, como as referidas á área educativa, xa estamos a esixir o certificado de empadronamento para que os cidadán se poidan beneficiar das vantaxes ofertadas, polo que continuaremos a traballar nesta liña para acadar os 10.000 veciños”, dice Pena.