La austeridad propuesta por el gobierno cruceño en los presupuestos de este año convence sólo a medias a la oposición. Socialistas y nacionalistas lamentan el retraso en la presentación del documento económico y reprueban que el alcalde, Jesús Otero, haya propuesto solicitar dos créditos por 900.000 euros para garantizar invesiones y no prescinda de otros gastos. Tanto PSOE como BNG coinciden en apuntar que el modelo que plantea el regidor para este ejercicio pone de manifiesto su incapacidad de gestión y, aunque son más críticos con los 600.000 euros que se plantea pedir a la Deputación para el parque agroforestal, por considerar el proyecto como un capricho del ejecutivo, también censuran que el alcalde solicite 300.000 euros a una entidad bancaria. A su juicio, esto supone que el gobierno se haya visto forzado a improvisar este préstamo por no haber sido capaz de gestionar invesiones y se pregunta si esta medida se tomará igualmente en años sucesivos.

Los portavoces de PSOE y BNG, Javier Castelo y Xoán Blanco, dudan de la eficacia de esta medida al considerar que “só servirá para endebedar ao concello durante un tempo, pero non se aclara se para o ano que vén e sucesivos seguirán pedindo créditos, co que a situación é insostible”, dicen. Blanco lamenta también que el gobierno local haya retrasado la aprobación de la cuenta de este año y alega que “non teremos orzamento aprobado ata maio, algo que non é moi normal nun goberno con maioría absoluta. Iso amosa que non hai un criterio único á hora de ver onde se queren investir os cartos”, asevera. Castelo, por su parte, celebra que se redujesen las cuantías de las dietas por desplazamientos pero cree que la austeridad también debería pasar por reducir los puestos de cargos de confianza. “Un concello como o noso non precisa de dous secretarios particulares para o alcalde”, enfatiza.

En el presupuesto, que será aprobado en el pleno del viernes a las 10.30 horas, se constata que el alcalde percibirá un salario bruto anual de 46.189 euros, lo que supone un incremento del 5% con respecto al año pasado como denunció el PSOE. El edil de Obras, Manuel Souto, cobrará 20.000 y las medias dedicaciones de los ediles: Andrés Lareu, Beatriz García y Ana Mosquera serán retribuídas con 10.200 euros al año. En la cuenta destaca una reducción del 50% en el gasto de atenciones protolarias, que pasan de 40.000 a 20.000 euros y se mantienen los 150, 100 y 30 euros por asistencia a plenos, juntas de gobierno y comisiones informativas. El BNG anunció ayer su voto en contra a la aprobación del presupuesto y el PSOE su abstención.Y también se aprobará una subida del 3% en el salario de los funcionarios.