El grupo de música y baile tradicional Bico da Balouta, de Agolada, ejercerá desde hoy y hasta el sábado de anfitrión de la formación gala Bagad Tréguier. La visita de este grupo bretón devuelve la que en noviembre de 2007 realizaron los miembros de Bico da Balouta a Tréguier, situada al noroeste del país vecino.

Así, 18 de los integrantes del grupo llegan hoy a partir de las 21.00 horas, después de 22 horas de viaje en coche. Según la agenda de actividades que les han organizado desde Bico da Balouta, mañana tanto invitados como agoladenses se dirigirán a Santiago de Compostela para conocer los principales enclaves históricos de la capital gallega, puesto que para muchos de los visitantes bretones es la primera vez que están en Galicia. Tras conocer la ciudad del Apóstol, el jueves serán recibidos por el alcalde, Ramiro Varela, en torno a las 11.00 horas. Tras este acto oficial, se calcula que al mediodía Bagad Tréguier visite el colegio de Agolada, no sólo para dar un pequeño recital ante los escolares sino también para que éstos puedan conocer con más detalle las peculiaridades sociales y culturales de esta región. A lo largo de la jornada, y como no podía ser menos, los galos se dirigirán al recinto ferial de Os Pendellos, cuya primera fase de restauración está ya muy avanzada, por lo que tendrán la ocasión de descubrir el mercado medieval casi con el mismo esplendor que tuvo en la época de su máxima actividad.

Encuentro gallego-bretón

La agenda de Bagad Tréguier incluye para la jornada del viernes un concierto en la iglesia de Melide, que forma parte del primer Encontro galego-bretón de fraternidade en Melide. En este evento también tomarán parte los de Bico da Balouta, además de las formaciones Asgúas e Serafín; Axóuxere; Arrolo; Os Melidaos; O Casatelo; Froito Novo y Raúl Galego. Al término de la cena, tendrá lugar un concierto con los grupos Lume na Lareira y Tiruleque.

Por último, el sábado 18 está programado un concierto en el casco urbano de Agolada, que será el último acto en el que participe el grupo bretón antes de emprender el viaje de regreso. Durante su estancia en Agolada, pernoctarán en una pensión del municipio.

Con esta visita se refuerzan los lazos que unen a la localidad bretona con Galicia, ya Tréguier también está hermanada con el municipio lucense de Mondoñedo. En aquel noviembre de 2007, los 16 miembros de Bico da Balouta realizaron la primera fase del intercambio con una visita en la que estuvieron acompañados por el grupo Sonnerien bro Landreger. Uno de los integrantes del grupo de Agolada, Alfonso Fernández, recuerda que lo que más sorprendió entonces a los bretones de la música de raíz gallega “foron os bailes”, de los que hicieron gala sobre todo en la cena anual que organiza la mencionada formación bretona.