13 de abril de 2009
13.04.2009

Agua bautismal, rosca y confraternidad de Pascua

A Estrada, Soutelo y Cerdedo celebran la Resurrección de Cristo

13.04.2009 | 02:00
Imagen del bautizo oficiado al mediodía de ayer por el párroco de A Estrada.

La comarca de Tabeirós-Terra de Montes cerró en las últimas horas la Semana Santa conjugando la celebración de la Vigilia Pascual y de la Resurrección de Cristo con actividades religiosas y lúdicas. Así, Cerdedo acogió el ágape de confraternidad que año tras año ofrece el párroco a sus feligreses en la rectoral, en la noche del Sábado Santo. Soutelo celebró la tradicional bendición del pan y la rosca por parte del sacerdote antes de la misa del Domingo de Pascua. En A Estrada, el párroco aplicó las aguas bautismales a una niña que tuvo el honor de ser la primera en recibir este sacramento con el agua que había sido bendecida la noche anterior.

Párrocos y fieles de la comarca de Tabeirós-Terra de Montes cerraron este fin de semana una Semana Santa marcada por la devoción y la innovación en los oficios religiosos en A Estrada. En la noche del Sábado Santo –que se encargó de abrir Soutelo de Montes– Forcarei, Cerdedo y A Estrada también conmemoraron la Vigilia Pascual con la bendición del fuego y el encendido del Cirio Pascual, el pregón pascual y la liturgia de la Palabra, la bendición del agua y la renovación de las promesas bautismales así como con la preceptiva celebración litúrgica.

Acto seguido, los feligreses de Cerdedo se desplazaron hasta la rectoral para disfrutar del ágape de confraternidad con el que desde hace ya varios años les obsequia el párroco Luis Caxide, bajo la declarada pretensión de promover la confraternidad y la unión parroquial "na misa" pero también "na mesa". Los asistentes degustaron aceitunas, zamburiñas, sardinas, tortilla y empanada de bacalao, bonito y carne así como unas exquisitas roscas. Para los más pequeños, Caxide había preparado refrescos y para los mayores, vino ribeiro, albariño y mencía. Asimismo, los presentes degustaron el rico dulce brasileño elaborado por una familia de Brasil afincada en Cerdedo. Tras alimentar alma y cuerpo, los asistentes se animaron a cerrar la celebración cantando canciones gallegas tan conocidas como A Rianxeira e incluso alguna bromeando con el cura. Ayer, la misa del Domingo de Pascua contó con la actuación de 4 monaguillos y la participación de las catequistas y del coro parroquial de Cerdedo, que solemnizó con sus cantos toda la Semana Santa.Mientras, en Soutelo de Montes el párroco José Pérez Bértolo oficiaba al inicio de la misa la tradicional bendición del pan y la rosca.

A Estrada, sin local

Ya en A Estrada, el párroco José Antonio Ortigueira valoró muy positivamente la afluencia a la Vigilia Pascual del Sábado Santo y la alta participación registrada en toda la Semana Santa. Para el año próximo, se propone mantener innovaciones como el lavatorio de pies del Jueves Santo o la Adoración de la Cruz del Viernes Santo, mejorando si es posible la programación de Semana Santa abriéndola con una procesión el Domingo de Ramos. Ayer, utilizó el agua bendita en la Vigilia Pascual para bautizar a una niña en el Domingo de Pascua. Al final de la misa indicó que le gustaría invitar a los fieles a rosca y a chocolate, algo que no fue posible por carecer A Estrada de local parroquial. En los de Toedo y Matalobos se desgutaron rosca, chocolate y refrescos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


Enlaces recomendados: Premios Cine