El servicio de sustitución agraria de Lalín, puesto en marcha por el concello con la colaboración de la cooperativa Xuncoga el pasado mes de agosto, ha atendido las solicitudes de más de 50 ganaderos durante estos ocho meses. Además, cada vez está teniendo más tirón entre el sector primario de la capital dezana ya que existen reservas de fechas de otros 15 ganaderos que se prolongarán hasta finales del próximo mes de agosto.

El concejal de Actividade e Producción Agraria, Manuel Fernández, admitió su satisfacción por los resultados alcanzados por esta novedosa iniciativa y cifró en casi 300 jornadas de trabajo las desarrolladas hasta la fecha en explotaciones ganaderas locales.

Este servicio, que arrancó en agosto de 2008, está siendo atendido por tres personas, que sustituyen a los ganaderos titulares de las explotaciones con el objetivo de facilitarles que dispongan de días libres para su ocio y también que puedan coger una baja laboral sin que ello perjudique a la producción de la explotación y a los animales.

Esta actividad ha llegado en la actualidad a 50 ganaderías de hasta 14 parroquias distintas, ya que se han realizado prácticas en granjas de Castro, Soutolongo, Botos, Madriñán, Cangas, Cercio, Palio, A Xesta, Palmou, Goiás, Barcia, Vilatuxe, Filgueira y Santiso. Además, las casi 300 jornadas de sustituciones realizadas han estado muy repartidas durante los distintos meses, aunque destaca especialmente el tirón de enero, con 66 jornadas de trabajo, ya que cabe recordar que es uno de los meses de la Navidad. A continuación, la mayor demanda se ha localizado en septiembre (48 jornadas) seguido de diciembre (43) y febrero (40).

De cara al futuro, Manuel Fernández reveló que hay reservas de personal importantes para los cuatro próximos meses, lo que su juicio demuestra que este servicio “responde fielmente ao obxectivo para o que foi creado, que é que os gandeiras poidan dispoñer datas libres para o seu goce persoal ou para atender baixas”.

En cuanto al coste de este servicio, cabe señalar que se fija en 55 euros por día, pero a los ganaderos lalinenses les sale por 33, ya que disponen de una rebaja del 40% derivada de la partida de subvención municipal. Así, el concello abona 22 euros diarios a cada técnico por su jornada de trabajo. Inicialmente, se reservó una partida en los presupuestos municipales de 15.000 euros para hacer frente al coste municipal del servicio. Por ahora, la cantidad se está revelando como suficiente, ya que las casi 300 jornadas han supuesto unos 6.600 euros.

Más jornadas por los embarazos y la maternidad

El programa de sustitución agraria de Lalín comenzó con una serie de beneficiarios, pero, a principios de año, se intentó mejorar el servicio y adaptarlo aún más a las necesidades de los ganaderos. Por ello, se incrementaron las jornadas anuales para aquellas propietarias de explotaciones ganaderas que se encontraban en situación de embarazo o de maternidad. Asimismo, también se extendió para los dueños de granjas que, por razones de baja laboral, no puedan atender sus explotaciones por motivos de salud.

Además, el concejal de Actividade Agraria, Manuel Fernández, aseguró que el concello está “totalmente aberto” a adaptar el servicio a las necesidades que vayan surgiendo y que demanden los propios ganaderos con el objetivo de que disfruten de una asistencia que cubra sus ausencias de las granjas. Con ello, se pretende mejorar su calidad de vida para que “gañen en tranquilidade e confianza” para gozar de días libres o atiendan sus necesidades personales. Así, poco a poco se está superando la desconfianza de dejar las explotaciones en manos de personas ajenas a las mismas.