12 de abril de 2009
12.04.2009

Las dos asociaciones de comercio pierden fuerza desde su ruptura hace cuatro años

CCU Quilómetro Cero y Fórum Urbano languidecen con menos socios y ninguna alcanza el centenar de afiliados

12.04.2009 | 02:00
Eiriz felicita a Fernández por su victoria electoral de 2005, pero después hubo ruptura.

El peso asociativo del potente comercio de Lalín languidece y pierde fuerza de modo lento pero constante como consecuencia de la ruptura que se produjo hace cuatro años tras las durísimas elecciones entre la alternativa de Santiago Fernández, defensora principalmente de la humanización del casco urbano, y la de Manuel Eiriz, que propugnaba entre otras medidas que se mantuviera un carril circulatorio en la Praza da Igrexa y la implantación de la ORA.

Por aquel entonces, el Centro Comercial Urbano (CCU) Quilómetro Cero, presidido por Eiriz, era el único colectivo comercial de Lalín, tenía una gran representatividad y sus actividades y promociones contaban con una gran penetración social.

Con el cierre al tráfico de la Praza da Igrexa y algunas voces que se alzaban pidiendo la ORA, la asociación se fracturó en dos bandos poco antes de sus elecciones internas, fijadas para el 7 de junio de 2005.

Los comicios fueron muy apretados y registraron una gran participación, ya que votaron 121 de los 161 afiliados. Tras una jornada electoral tensa y limpia, Fernández se alzó con el triunfo por 16 votos, pero ello no sirvió para unir a los comerciantes, ya que apenas tres semanas después los perdedores, junto con otros 31 socios, pidieron su baja al no aceptar la derrota y alegar que no podían seguir en la entidad al defender unos postulados con los que estaban completamente en desacuerdo.

Desde aquélla, el CCU comenzó a perder socios y en la actualidad tiene, según su propia página web, la mitad que en aquella época. Así, pasó de los 161 hasta los 81 actuales. Por su parte, el Fórum Urbano, asociación que se creó por el bando perdedor pocos meses después, nunca caló por completo en la sociedad pese a su innegable tirón en la zona más céntrica de Lalín. Según su portal en Internet, cuenta con 65 socios, aunque en este breve tiempo vivió un importante crisis interna con varias divisiones en su directiva.

Por aquel entonces, 161 comerciantes estaban implicados en el tejido asociativo, mientras que en la actualidad son 144, 17 menos que por aquel entonces. Ambos colectivos suman 146, pero hay dos negocios que repiten como miembros de ambos colectivos, según sus respectivas webs, que dan esta doble condición a Academia Paidos e Imprenta Carey. Así, mientras si hace cuatro años había una entidad fuerte con 161 afiliados, hoy hay dos pero ninguna alcanza el centenar. Además, la mayor parte de sus actividades y promociones pasan prácticamente inadvertidas en la capital dezana, ya que tienen menor peso que entonces. Esta circunstancia también se debe a la recepción de menos ayudas que antes, ya que las de la Xunta tienen en cuenta el número de socios y las del concello deben repartirse cuando antes tenían un único destino.

Además, el futuro no parece que vaya a pasar por una nueva fusión. En la actualidad, la tensión entre ambas asociaciones se ha rebajado e incluso llegan a coincidir en temas menores, pero de fondo permanece la ruptura postelectoral de 2005 y unos posicionamientos totalmente opuestos en la concepción comercial de la localidad.

Muchos negocios han optado por irse a la AED, que supera los 500

La división del comercio lalinense en dos asociaciones ha mantenido a muchos de los establecimientos comerciales que antes estaban en el CCU Quilómetro Cero bajo el paraguas de alguno de los colectivos, aunque también es cierto que muchos optaron por salirse de esta guerra y dejar de pertenecer a cualquiera de ellos.

El descenso de socios, contando la suma de ambos colectivos, está cifrado en 17 en los últimos cuatro años, aunque las bajas fueron superiores, ya que en los primeros instantes de vida del Fórum ambas asociaciones intentaban integrar a nuevos negocios, que nunca habían estado en el CCU, en una especie de "guerra fría" de afiliados para demostrar cual de las dos tenían más peso.

Los establecimientos comerciales que escaparon de la disputa han optado por refugiarse en la Asociación de Empresarios de Deza (AED), que cuenta con una amplia representación del sector y que también tiene en sus filas a socios de ambos colectivos.

Precisamente, la marcha de afiliados del comercio a la patronal dezana ha sido una de las razones por las que la entidad de José Luis Vila ha conseguido superar durante su mandato los 500 socios, uno de los objetivos electorales de su presidente. De hecho, los comerciantes integrados se sienten muy respaldados por la entidad, que es el colectivo empresarial más fuerte de la provincia de Pontevedra y el tercero de toda Galicia. Así, las luchas cainitas del comercio han perjudicado claramente a las redes asociativas del sector, pero por el contrario han aportado un flujo de incorporaciones a la AED y la han hecho aún más poderosa.

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