El Concello de Lalín impuso, a través de la Policía Local, un total de 2.049 multas de tráfico durante el pasado 2008, según datos facilitados por fuentes municipales, que revelan que los incumplimientos de la zona azul predominan en esta relación y casi rozan la mitad de las infracciones. De este modo, los agentes expidieron a lo largo del ejercicio anterior una media de 6 sanciones cada día.

El principal motivo de las multas de tráfico en el concello lalinense se derivan de la zona azul pese a que la misma sólo está implantada en las calles Joaquín Loriga y Principal. Así, se han registrado en un año 962 expedientes por esta razón, lo que supone casi un 47% de todas las sanciones de tráfico que se realizaron en Lalín. Las actuaciones más frecuentes que son multadas pasan por la ausencia del disco o por excederse de la hora y media permitida en estas calles con sistema de aparcamiento rotatorio. Por este concepto, las sanciones suman 37.890 euros, ya que cabe recordar que los castigos son más asequibles que el resto al cifrarse en 40 euros.

En segunda instancia, figuran las paradas y los estacionamientos incorrectos, que han motivado 682 sanciones durante el pasado año por un montante total de 70.950 euros, lo que supone la partida de ingresos más importante para el concello lalinense en concepto de multas. Muchas de estas infracciones se producen por aparcamientos delante de vados de garajes o por hacerlo en doble fila, algo muy habitual en calles como Matemático Rodríguez, D o González Taboada y que dificulta enormemente la fluidez del tráfico rodado.

En tercer lugar, aparecen las infracciones por desobediencia a los agentes o incumplimiento de órdenes, marcas y señales, que han generado 266 expedientes el pasado año con un importe global de cerca de 22.500 euros.

En cuarto lugar del desglose de multas se encuentra el apartado de otros, donde se deben incluir las temeridades automovilísticas que el concello aseguró que estaban motivando algunos expedientes. De hecho, hay 71 sanciones en este apartado y una recaudación global de 21.980 euros, lo que revela que las multas cuentan con un elevado importe económico.

Justo después aparecen las infracciones por la utilización del teléfono móvil mientras la gente está al volante. En este punto se registran una media de una multa a la semana, ya que figuran un total de 61 por una cantidad de 9.150 euros

Finalmente, los siete expedientes restantes se refieren a la alcoholemia, la falta de cinturón de seguridad o el uso de cascos de música. Durante todo 2008, la Policía Local sólo impuso 4 infracciones a conductores que habían dado positivo en el control de alcoholemia, una cifra bastante baja. Eso sí, se trata de las infracciones más elevadas, ya que entre ellas suman 2.320 euros. En cuanto a la falta de cinturón o la utilización de casco, se han expedido apenas tres multas en un año y entre todas se elevan a 450 euros.

En total, las sanciones de tráfico de Lalín en 2008 contabilizan un importe de 165.234 euros.