La polémica salpica a la Semana de Lalín. La Cofradía del Santo Sepulcro ha decidido no participar este año en la procesión debido a los insultos recibidos por parte de algunos de los organizadores en 2008. La hermandad lalinense llevaba siete años participando en la cabecera comarcal dezana aunque, como reconocen algunos de sus miembros, “el trato recibido por los organizadores se fue degradando con el tiempo”. Los cofrades exigen respeto y colaboración “por parte de los voluntarios que portan a hombros el Santo Sepulcro y la Virgen de los Dolores” y quieren dejar patente su resentimiento para, además, reclamar “que una procesión en la que participamos de forma voluntaria y movidos por la fe se convierta en un acto de rechazo y malas contestaciones”.

Por otra parte, Deza vivirá hoy una jornada de Viernes Santo con los siguientes actos: En Lalín, el Via Crucis será a las 11 horas, y por la tarde, a las 18 horas, llegará la celebración de La Pasión que precede a la procesión del Santo Entierro que, después de las 19.30 horas, recorrerá las calles céntricas de la localidad; en Silleda, un oficio de Pasión, a las 19 horas, antecede a la procesión del Cristo y la Dolorosa en la que no faltará la Cofradía de los Dolores compuesta por una veintena de damas y otros tantos nazarenos; en Chapa, la liturgia será a las 16 horas y en Manduas a las 17.30 horas; y en Vila de Cruces, a las 19 horas tendrá lugar un oficio tras el Via Cruces, y en Oirós, a las 17.30 horas, se llevará a cabo un desenclavo con un Cristo articulado.

En cuanto al Sábado Santo, en Lalín se ha programado un rosario a la Virgen María, a las 12 horas, y a las 23 horas finalizará la jornada con una solemne Vigilia Pascual previa al Domingo de Resurrección. En Silleda, la visita al templo parroquial no contará con liturgia y a las 22.30 horas será la Vigilia Pascual. En Manduas, los oficios serán a partir de las siete y media de la tarde. Por último, en Vila de Cruces la Vigilia Pascual comenzará a las 21 horas, dirigida por Ramón Montero, sacerdote sustituto del titular, José Galego, de viaje estos días con algunos vecinos de la localidad cruceña.