11 de abril de 2009
11.04.2009

La comarca recibe un flujo de dinero de 3 millones de euros con el plan anticrisis

El Estado ya ha abonado a los ayuntamientos el 39% del coste total de los proyectos, que asciende a 7,9 millones

10.04.2009 | 13:54
Colocación de la primera piedra del local de Donramiro, obra de arranque del plan en Lalín

La comarca dezana ya ha recibido un importante flujo de dinero, que supera ligeramente los 3 millones de euros, procedente del plan anticrisis del Estado para obras en los ayuntamientos. Según el Ministerio de Administraciones Públicas, cuatro de los seis concellos dezanos ya cuentan con los primeros fondos para comenzar a pagar las obras a medida que se vayan certificando. En total, el Estado ya ha ingresado el 39% del coste total de todos los proyectos que se desarrollarán en la comarca por un importe de 7,9 millones.

El Concello de Lalín es el que se ha beneficiado, hasta la fecha, de una mayor cantidad, ya que se le han ingresado 2,19 millones de euros, es decir, más de la mitad de los 3,69 millones de euros que le corresponden y que destinará a 16 proyectos. De hecho, la capital dezana ya cuenta con dinero para comenzar a pagar todas las obras, que ya están contratadas, con la excepción de la creación de la alameda do Agro de Lalín de Arriba, que acaba de adjudicarse de modo provisional a Taboada y Ramos. Esta obra iba a ser la primera de todas las de Lalín, pero hubo un problema en la tramitación y tuvo que volver a salir a concurso, con lo que se puso a la cola de la relación.

Por su parte, Silleda ya dispone en sus cuentas de 220.681 euros procedentes del Estado para afrontar el plan anticrisis, aunque este anticipo se orienta a sólo cuatro obras. El resto, hasta un montante total de 1,6 millones de euros, aún están en diversas fases administrativas y el Gobierno central aún no ha realizado desembolsos por ellas. Trasdeza fue el primer municipio de la comarca con obras del plan anticrisis aprobadas por el Estado, pero desde entonces ha ralentizado el ritmo

El Concello de Vila de Cruces es, junto a la capital dezana, el que va más avanzado en este proceso, ya que tiene en su tesorería 435.000 euros para estas actuaciones, lo que supone más de la tercera parte de los 1,15 millones de euros que le corresponden por el plan. Además, es el que dispone de fondos para afrontar un mayor número de obras en la actualidad, ya que ha percibido dinero para un total de 18 trabajos.

Por su parte, los concellos de Rodeiro y Agolada, a los que les corresponden 577.000 y 569.000 euros, respectivamente, en el marco de este programa, aún no han visto el ingreso de ninguna cantidad y son los que acumulan más retraso en el desarrollo de esta iniciativa.

Finalmente, el Ayuntamiento de Dozón también lleva un grado de ejecución considerable y a la vista de ello el Estado ya le ha pagado 238.000 euros para que afronte las obras a medida que vayan avanzando. Cabe señalar que el concello castrense realizará actuaciones por importe de 340.000 euros. Tiene en marcha nueve proyectos, todos han sido visados por el Gobierno y se han obtenido fondos anticipados para su ejecución.

De este modo, los concellos de la comarca, pero de forma indirecta las empresas, están consiguiendo una vía de aire con la entrada de estos más de 3 millones de euros, aunque en los próximos meses aún llegarán 4,8 millones más a través de estos fondos estatales.

Rodeiro solicita ofertas a seis empresas

Rodeiro solicitará proposiciones a seis empresas de la comarca para adjudicar seis de los siete proyectos aprobados por el plan estatal anticrisis. Así, el bipartito ha invitado a Innova Profesional, Construcciones Vence Vázquez, Construcciones Condefaro, Copel, Luis Fernández Cuñarro y Jesús Fernández Diéguez a presentar sus proyectos para ejecutar las siguientes obras: saneamiento en Asperelo, Santa Baia de Camba y Rodeiro; pavimentación y accesos en Toiriz, Bardelás, Vilaxuste, Aciveiro, Fafián, A Ponte y Barrio; pavimentación en Rañestras y A Torre de Carboentes; pavimentación en Camba, Álceme, Santa Baia de Camba, Pedroso, Melide y Vilela; pavimentación en San Salvador de Camba, A Portela, San Cristobo do Az, Camba y Álceme y, por último, pavimentación en Carboentes, Arnego, O Salto y Camba.

Cambio de obras de la Diputación debido al PXOM

Rodeiro solicita, por otra parte, el cambio de tres ayudas de la Diputación debido a problemas técnicos y a la demora con que se aprobó el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM). Así, propone que los 18.000 euros concedidos para instalar energía solar térmica en el campo de fútbol de Río se desvíen a la construcción del local social en Santa Mariña. Los 52.000 euros para acondicionar los locales de Álceme, Arnego y Pedroso podrían destinarse a reformar la antigua casa-escuela de Mourigás, en Arnego. Por último se solicita que se apruebe la separata del proyecto técnico del abastecimiento de agua a A Torre, Outeiro y Adelán, valorada en 65.112 euros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


Enlaces recomendados: Premios Cine