El ex alcalde y portavoz del PP de Silleda, José Fernández Viéitez, dio ayer una vuelta de tuerca más en la tan cacareada pero nunca llegada moción de censura contra la regidora, Paula Fernández Pena, y admitió que “danse as circunstancias” para presentar esta iniciativa por la “inestabilidade” del ejecutivo. Además, admitió que, desde el pase de Javier Cuiña y Ofelia Rey al grupo de los no adscritos, el PP es la formación más numerosa, “pero aínda non temos a forza suficiente para unha censura”, en clara referencia a la necesidad de presentar un escrito con la rúbrica de la mayoría absoluta del pleno, cifra en Silleda en siete escaños.

Viéitez, que admitió que la situación ha cambiado con la marcha del PSOE de Cuiña y Rey, señaló que no ha tenido contactos con ninguno e indicó que, en caso de conseguir algún apoyo, la posible moción deberá contar con los permisos de la junta local y de la cúpula regional del PPdeG. El portavoz popular fue más allá e incluso consideró que una censura “non alteraría o pacto antitransfuguismo entre PP e PSOE polas condicións que se dan en Silleda”. “Fóronse do seu partido por cuestións nas que non participamos”, apostilló Viéitez.

El popular, que advierte de más problemas del ejecutivo de Pena con la supuesta marcha de Gerardo Lázara y la reincorporación de Dolores García a su puesto en la Xunta, reconoció que su grupo buscará más apoyos para sacar adelante sus propuestas y que conversará con Cuiña y Rey, “cos que tamén se podería tratar a censura”.

Respuesta a Pena

Por lo demás, Viéitez centró su intervención en responder el ataque infligido el otro día por Pena y asegura que la percibió “patética, nerviosa, agresiva e demacrada”, lo que a su juicio revela su inestabilidad. Asimismo, calificó su actitud de “indigna” por caer en ataques personales contra él y su familia, algo que achaca a su intento de “poñer cortinas de fume” para que la opinión pública olvide el estado de su grupo de gobierno.

El ex regidor recordó que sus investigaciones sobre los problemas del gobierno se han cumplido todas e incluso insistió en que su acusación de tratos de favor a empresas afines al PSOE se demuestra con los contratos de seguros, canguraje, punto limpio, flores y plantas y la restauración de la rectoral de Xestoso, que son de gente que fue en la lista o familiares directos.

También se refirió a la situación de Dolores García y señaló que no la quiere perjudicar, ya que si se demuestra que el traslado a Galicia es correcto “pediremos desculpas, aínda que non dixemos que fixera ningunha irregularidade”. Negó que cuando fue alcalde castigara a la edil por su color político y desveló que acudía a todos los actos del PP y que incluso sigue siendo militante. Eso sí, en este punto admitió que no está al día en las cuotas porque nadie en el PP de Silleda las paga y que se olvidó “por despiste” darla de baja cuando concurrió con el PSOE, algo que sí hizo en su momento con los miembros de CIS. En este punto, reveló que con la futura reorganización del partido sí se pasarán los recibos al cobro.

Viéitez pidió a Pena que deje de “sembrar dúbidas” sobre sus familiares y que le dejen tranquilo con su futuro, su trabajo y su salud “É de malnacidos mencionar enfermidades con lucro político”, señaló y anunció que se reserva acciones legales contra la Seguridad Social y la alcaldesa por revelar datos de su baja protegidos por la legislación.

También rechazó la acusación de que se llevó un ordenador para su casa y se defendió con casos anteriores en los que se le achacó lo mismo con el satélite digital o con el camión de Protección Civil. Viéitez cree que el gobierno debe denunciarle si cree que esas actuaciones son ciertas y se mostró incluso dispuesto a abrir las puertas de su domicilio.

Finalmente, el portavoz del PP se mostró dispuesto a debatir de gestión con la alcaldesa y apuntó que no conseguido ninguno de sus compromisos, en referencia a la residencia, la piscina climatizada, la rebaja del agua o la reducción de la deuda del concello. Además, ironizó sobre la satisfacción de Pena por aprobar las cuestiones en los plenos, ya que advirtió de que sólo lleva cuestiones de trámite y nunca se debate ningún proyecto de mejora ciudadana.