La novena edición del concurso de baile tradicional Azaloira, que organiza el colectivo Fortín da Pomba, se celebrará el 26 de este mes en el auditorio Manuel Dopazo, y tendrá como principal novedad la presentación de la Banda de Gaitas de Forcarei, “recén creada polos profesores Manuel Rodríguez e Toño Bidueiros”, explicó ayer la presidenta de Fortín da Pomba, Josefa Ferreiro, quien presentó el certamen en compañía de la alcaldesa, Paula Fernández Pena, así como de miembros de la directiva y del profesor Simón Muñiz.

Así pues, el evento comenzará a las 18.00 horas con las actuaciones de Malveiras (de Vilagarcía), los compostelanos Colexiata do Sar y Donaire, de A Coruña. Completan el cartel Dorna da Illa de Arousa y A Ponte Vella de Reis (de Teo), además de una exhibición del grupo de la organización y de las Cantareiras de Escuadro, que se encargarán de clausurar el certamen.

Para premiar a los mejores, se convocan tres galardones de 1.500, 800 y 500 euros, donados respectivamente por el Concello de Silleda, -“que tén unha colaboración miúda, porque non hai máis”, según la alcaldesa-, los comerciantes del municipio y el propio Fortín da Pomba. Josefa Ferreiro explicó que todavía está por determinar si se concederán sendos premios al mejor bailarín y bailarina, “xa que iso dependerá do diñeiro que recademos”, a la vez que destacaba la excelente respuesta de la veintena de empresas colaboradoras a pesar de la crisis económica”. De igual modo, y aunque no figuran en el cartel promocional, sí se mantienen como accésits los galardones al mejor vestuario y acompañamiento, gracias precisamente al aporte económico de los colaboradores.

En cuanto al cartel, cabe destacar que la fotografía que luce recoge un instante de la procesión de las fiestas de A Bandeira de 1959, y pertenece a una exposición de instantáneas antiguas que se expusieron en las dependencias de la Casa de Cultura de esta localidad trasdezana.