La matriculación de vehículos en la comarca dezana ha experimentado una gran recuperación en el pasado mes de marzo, según los datos oficiales del Instituto Galego de Estatística (IGE), que revelan que la compraventa de coches se ha incrementado en un 51% con respecto al mes anterior. Así, en la comarca se matricularon 117 vehículos en el pasado marzo, lo que supone un incremento de 40 con respecto a los 77 de febrero. Además, esta cifra se acerca mucho a los 131 de marzo de 2008, justo el mes en que comenzó a notarse la crisis en mayor medida en la comarca con la quiebra del grupo Proinsa.

Cabe señalar que los mejores datos se obtienen en la matriculación de turismos, que alcanzó los 60 en el pasado mes de marzo, 23 más que en febrero y apenas 4 menos que hace un año. Los peores datos se obtiene en la compraventa de camiones y furgonetas, ya que en marzo apenas hubo 5 en toda la comarca dezana, lo que supone un descenso con respecto a los 9 de febrero y un fuerte retroceso sobre los 14 de marzo de 2008. Cabe señalar que este tipo de vehículos son los que se dedican casi en exclusiva a las actividades laborales y empresariales y las mismas pasan por un mal momento en la comarca a raíz de la crisis económica, que está provocando cierres de negocio e incremento del paro.

Mejor dato en ocho meses

Por su parte, el Concello de Lalín es el que ha contabilizado un mayor crecimiento de las matriculaciones en el pasado marzo, ya que pasó de 34 en el mes anterior hasta las 58, lo que significa un ascenso del 70%. Los turismos, con 30 inscritos, han duplicado el dato anterior y se sitúan en el mismo nivel que hace justo un año. Además, las 58 matriculaciones registradas en la capital dezana el pasado mes de marzo suponen el mejor dato en los últimos ocho meses y para encontrar una cifra más alta hay que remontarse hasta julio de 2008.

En Silleda, el crecimiento ha sido del 50% respecto a febrero, pasándose de 11 a 22 compraventas de vehículos, pero este dato es muy inferior aún a las 34 de marzo de 2008. Los turismos, con 15 operaciones, resisten la comparación respecto al pasado ejercicio, ya que copan la práctica totalidad de las matriculaciones de Trasdeza.

Por su parte, en Vila de Cruces no se ha mantenido la misma tendencia que en los otros dos concellos, ya que en marzo se vivió un retroceso y se descendió de 18 a 12 compras de vehículos. En todo caso, la cifra es la misma que hace un año, una dinámica que también se sigue en el mercado de los turismos en este municipio, con una bajada desde febrero y un calco de los resultados de marzo de 2008.

Finalmente, señalar que el mercado de remolques vive su mejor momento, ya que 20 se han matriculado en marzo, la mejor cifra en mucho tiempo.