El Concello de Cerdedo avanza en los preparativos de la cuarta edición de su Festa do Xabarín, un evento que cada año consigue reunir a millares de visitantes en este municipio de Terra de Montes. Desde su inicio, la fiesta se acompaña de ExpoCerdedo, una cita para la que ya está copado todo el espacio de muestra. Fuentes vinculadas a la organización confirmaron ayer la presencia en esta cita de 35 puestos de exaltación gastronómica, entre los que también se podrán encontrar productos de artesanía. Estos stands tienen ya totalmente ocupado el recinto del pabellón polideportivo de la localidad, donde ExpoCerdedo abrirá sus puertas el próximo 26 de abril.

El propio Concello de Cerdedo contará con un puesto en esta muestra, desde el que, además de promocionar el municipio desde el punto de vista turístico, se ofrecerá una amplia selección de productos relacionados con la gastronomía cerdedense. El otro stand institucional de la muestra corresponderá al Patronato de Turismo Rías Baixas. A ellos se sumará una larga lista de puestos de exposición y venta de productos principalmente gastronómicos, aunque también se reservará espacio para la artesanía en cuero o madera, por ejemplo.

Entre estos puestos se cita el de la asociación cerdedense de mujeres Nós Mesmas, desde donde se ofrecerá la degustación y venta de vincha -postre típico de este municipio-, dulce de castañas, filloas o sus tradicionales y conocidas rosquillas, entre otros productos.

Quienes visiten esta exposición también podrán encontrar artículos procedentes de otros puntos, como puede ser el caso del aceite de Jaén, todo un éxito en anteriores ediciones de ExpoCerdedo. No faltarán tampoco a la cita los variados embutidos del Bierzo, dedicando especial protagonismo a los confeccionados a base de carne de jabalí. Un puesto de Ponferrada propondrá artesanía y complementos y otro ofrecerá distintos productos que toman el aloe vera como materia prima.

Los organizadores del certamen destacaron que existe algún puesto en lista de espera, solicitudes de espacio que son tenidas en cuenta principalmente de cara a próximas ediciones, en respuesta a la filosofía de la organización de intentar ir introduciendo novedades cada año en esta exposición.