El segundo teniente de alcalde y edil de Medio Ambiente de A Estrada, el socialista Manuel Otero Espiño, confirmó en la mañana de ayer que la concejalía que dirige tiene previsto impulsar un proyecto de ahorro energético en las céntricas avenidas de Benito Vigo y de Santiago contando con una ayuda del Instituto Enerxético de Galicia (Inega) que asciende a 59.632,08 euros.

Esta cantidad supone el 40 por ciento del importe total del proyecto, que el Concello de A Estrada presentó hace unos meses a una línea de ayudas convocada por el Inega para la modificación de luminarias y de alumbrado público conducente a lograr un efectivo ahorro energético. En esta línea, Otero Espiño consideró prioritario modificar el alumbrado de las avenidas de Benito Vigo y de Santiago para lograr un ahorro importante para las arcas municipales.

Un 60% de ahorro

De hecho, explicó que el proyecto de ahorro energético que impulsará la concejalía de la que es responsable en las dos citadas avenidas permitirá ahorrar un 60 por ciento del actual coste de la factura eléctrica derivada del consumo energértico en estas zonas. Para ello, el concello acometerá un proyecto cifrado en 140.000 euros, aportando 80.000 euros en tanto que el Inega aporta 59.632. Una vez confirmada la concesión de la subvención -cuya resolución obra ya en poder del ejecutivo local- el concello elaborará el proyecto de ejecución y adjudicará las obras, bien sacándolas a concurso o contratándolas por procedimiento negociado.

La actuación supondrá la sustitución de las actuales bombillas de vapor de mercurio por otras de vapor de sodio. De este modo, se conseguirá idéntica intensidad lumínica con una importante reducción de la potencia consumida. De hecho, la administración local prevé lograr un 38% de ahorro energético a través de la potencia consumida, teniendo en cuenta que, además, a partir de la una de la madrugada se reducirá la luminosidad de las luminarias y el número de puntos en funcionamiento, como ya se hace actualmente en la calle Calvo Sotelo. Asimismo, Espiño estima que el control individualizado de las luminarias redundará en un 10% de ahorro y que la instalación de nuevos báculos para sustituir a los actuales permitirá reducir la factura en un 14%. Finalmente, el concello dejará de pagar un 4% de energía reactiva.

Próxima auditoría general

Texto También en relación con el alumbrado del municipio, el segundo teniente de alcalde y edil de Medio Ambiente indicó que el concello tiene previsto realizar próximamente una auditoría general del alumbrado del término municipal a fin de optimizar recursos y servicio, si es preciso reubicando algún punto de luz.