Mientras las agencias de viajes dezanas ajustan sus ofertas para los que se pueden permitir realizar un viaje en plena crisis, son muchos los que en la comarca se preparan para celebrar la Semana Santa según la tradición cristiana y el rito católico. El Domingo de Ramos fue el encargado de dar el pistoletazo a una serie de celebraciones que, en el caso de concellos como Rodeiro, Agolada y Dozón, se efectúan en forma de oficios religiosos vespertinos. Las parroquias de todos ellos han programado una serie de liturgias destinadas a unos feligreses acostumbrados ya a dirigirse a sus respectivos templos a primeras horas de la tarde. En el resto de municipios, éstas son las citas más importantes de la próxima Semana Santa.

Lalín. La iglesia parroquial de Nosa Señora das Dores iniciará los actos religiosos del Jueves Santo con la Misa de la Cena del Señor, que tendrá lugar a partir de las 18 horas. El templo lalinense albergará, a las 22 horas, la tradicional Hora Santa, y una hora más tarde la Adoración Nocturna con la que concluirá la jornada. El Viernes Santo comenzará en Lalín con un Via Crucis a las 11 de la mañana. Por la tarde, a las 18 horas, llegará la Celebración de la Pasión que antecede a la Procesión del Santo Entierro que, después de las 19.30 horas, recorrerá las calles céntricas de la cabecera comarcal. Está previsto que un año más una amplia representación del gobierno municipal asista al evento religioso más importante de la Semana Santa lalinense. Con un rosario a la Virgen María, a las 12 horas, arrancará el Sábado Santo en el templo lalinense que hasta las 23 horas no volverá a acoger otro acto, la solemne Vigilia Pascual previa al Domingo de Resurrección.

Silleda. La iglesia parroquial de Silleda lleva toda la semana preparando a sus feligreses para la Pasión. Así, hoy y mañana, en el salón parroquial se proyectan, a partir de las 21.30 horas, filmaciones alusivas a la vida de la madre Teresa de Calcuta y el Papa Juan Pablo II. Mañana, a las 11 horas, tendrá lugar la Celebración de la Penitencia y la Santa Unción. El Jueves Santo en Trasdeza está dedicado a la Cena del Señor, con una misa a las 20 horas, y la Hora Santa después de las 22 horas. La festividad del Viernes Santo incluye un oficio de Pasión a las 19 horas que precede a la procesión del Cristo y la Virgen Dolorosa, que contará con la presencia de la Cofradía de los Dolores, de la que forman parte 20 damas y otros tantos caballeros. El Sábado Santo, en Silleda, se realizará una visita a la iglesia sin liturgia y, en torno a las 22.30 horas, se llevará a cabo la Vigilia Pascual. La Misa de Resurrección está programada para las 12 horas del domingo. En cuanto a Bandeira, los oficios tendrán lugar el Jueves Santo, a las 18.30 horas en Chapa y a las 19.30 horas en Manduas. El Viernes Santo, Chapa tendrá liturgia a las 16 horas y Manduas a las 17.30 horas. El Sábado Santo sólo Manduas contará con oficios a partir de las 19.30 horas, y el domingo, en Bandeira tendrá lugar a las 12.30 horas, en Chapa a las 10.45 horas y en Rellas a las 10 horas.

Vila de Cruces. La principal novedad de la Semana Santa cruceña es la ausencia de su párroco, José Galego, de viaje con varios vecinos. Ramón Montero será el encargado de sustituirle en unos oficios que, tanto en Jueves Santo como en Viernes Santo, comenzarán a las 19 horas, después de sendos Via Crucis. La Vigilia Pascual del sábado será a las 21 horas. La parroquia de Oirós organiza el Viernes Santo, a las 17.30 horas, un desenclavo tras una procesión con un Cristo yacente y una Virgen Dolorosa. La imagen del redentor que sale en procesión está articulada para facilitar el descendimiento de la cruz durante el evento.