El Concello de Silleda destinará un total de 124.000 euros a tres proyectos de mejora y humanización de espacios públicos que consistirán en el acondicionamiento de las plazas Morón y Benito Rivas, así como la humanización de la rúa G, con los que pretende extender el proceso de adecuación de las calles del municipio a estas zonas céntricas del casco urbano. Los trabajos se realizarán con cargo a una subvención de la Consellería de Vivenda, que aporta el 80% del presupuesto, mientras que el ayuntamiento deberá asumir casi 25.000 euros.

El plan de obra previsto para la calle G incluirá la mejora y ensanche de las aceras y su adecuación a la normativa de accesibilidad, la prolongación de la red de alumbrado público y la decoración de este vial con elementos vegetales. Asimismo, también se prevé la prolongación de la red de agua potable y la conexión de fecales en este vial próximo a la Avenida do Parque y la iglesia parroquial. El concello cifra en unos 40.000 euros el importe total de la actuación. En lo que respecta al acondicionamiento de la Praza Morón, el proyecto contempla la construcción de nuevas aceras y la creación de un espacio ajardinado en donde se instalará mobiliario público y también la colocación de iluminación, que se extenderá hasta la zona central, que será creada en hormigón, y en la que se habilitará un espacio para ubicar distintos elementos de juego. En este caso, la actuación cuenta con un presupuesto de 50.00 euros.

Mural cerámico

Por otra parte, la Praza de Benito Rivas también ha sido incluida en este proceso, en el que el concello tiene previsto instalar un mural cerámico que represente el payaso de la imagen corporativa de la Romaría do Rapaz, que será instalado en el suelo de dicha plaza, y cuyas obras se elevan a algo más de 34.000 euros, lo que supone la segunda inversión de las tres obras de humanización aprobadas por el gobierno de Paula Fernández Pena. En este sentido, la regidora anunció que la Consellería de Vivenda se comprometió a hacer efectiva el 50% de la subvención de casi 100.000 euros una vez que se resuelva el inicio del expediente de contrato de las obras, y el resto se completará a medida que se entreguen las certificaciones correspondientes.

Pena destacó el compromiso del citado departamento autonómico con el concello “consciente das nosas limitacións orzamentarias”, dijo, y subrayó que la revitalización y puesta en valor de estos espacios favorecerá la creación de lugares de encuentro y ocio para los ciudadanos. Y recordó la apuesta municipal por la mejora de otras calles del casco urbano.