Un nuevo incendio en la vertiente silledense de la Serra do Candán quemó entre diez y doce hectáreas de monte en Oleiros en la noche del viernes al sábado, según las primeras estimaciones. El fuego se originó pasadas las diez de la noche muy cerca de las fábricas de pienso de Os Chaos y Proporsi. Rápidamente se propagó por el paraje de Castro Montaz y llegó a poner en peligro algunas casas de Oleiros, sobre todo de los lugares de O Carballo y A Laxe. Por ello, los bomberos del Parque Intercomarcal fueron alertados a las once y media de la noche y permanecieron junto al bar O Carballo hasta que el fuego estuvo controlado y pasó el peligro para las viviendas. La superficie quemada era de monte raso, excepto una hectárea de repoblación con pino. El fuego se extendió también hacia la parroquia de Laro.

Los viernes y de noche

Durante los últimos dos meses se han producido numerosos incendios forestales en la ladera de los montes comprendidos entre Siador y Laro. Los más importantes se produjeron en las primeras horas de la noche y al menos tres de ellos fueron en viernes. Son los casos de los registrados en los montes de Laro el viernes 20 de febrero o en los de Xubín (Cortegada) y Siador justo una semana después. Entre ambos quemaron más de treinta hectáreas de monte bajo. Y el pasado 17 de marzo, martes, tuvo lugar el más grande de los constatados hasta la fecha, con cuatro focos simultáneos que arrasaron cien hectáreas de monte de Graba, Cortegada y Laro.

Otros incendios ayer

No fue el único incendio registrado en la jornada del viernes. En el paraje de As Povanzas, en la carretera que une Rodeiro con Oseira, ardió cerca de media hectárea de monte raso. En Medelo (Manduas) se quemaron unos 2.500 metros cuadrados. Y otro foco afectó a los montes de Parada (Silleda), otro de los parajes preferidos por los pirómanos en la zona.