La directiva de la Sociedade Deportiva “Río Ulla” de A Estrada fijó para los días 9 y 10 del próximo mes de mayo el Concurso Internacional de Pesca do Salmón en Augas Galegas. Los deportistas interesados en participar en esta actividad deberán formalizar su inscripción entre los días 6 y 22 del presente mes de abril. Tal y como concretó ayer el colectivo, el número máximo de capturas de salmón que se establecen por concursante será de dos ejemplares durante todo el campeonato.

El escenario para esta competición será, como viene siendo habitual, los cotos fluviales de pesca deportiva que “Río Ulla” tiene establecidos con la denominación de Couso, Sinde y Ximonde, quedando todos ellos reservados únicamente en las fechas indicadas para el desarrollo del concurso. El número de plazas previstas asciende a 50, estando el número supeditado a cualquier cambio que se realice desde la Xunta.

El concurso se realizará en mangas de mañana (de 9.00 a 14.00 horas) y de tarde (de 16.00 a 21.00), que se sortearán el día 9 a las 8.00 horas. Estas mangas serán rotativas, de manera que los pescadores que comiencen a probar suerte el sábado 9 de mayo en Ximonde por la mañana se dividirán por la tarde entre los cotos de Sindo y Couso, y viceversa.

En el caso de capturar el cupo asignado al concurso antes de su clausura se dará por finalizado el certamen en ese mismo momento. Para la puntuación del concurso se tendrá en cuenta el número de piezas, el peso y dimensión de los ejemplares capturados, de modo que no serán válidos los salmones que no rebasen los 40 centímetros, debiendo ser devueltos al río. La sociedad establece como causa de descalificación del concursante el hecho de empezar a pescar o terminar antes o después de la hora establecida, así como si alguno de los deportistas se niega a la rotación de las posturas de pesca.

Cabe apuntar que podrán participar en este concurso internacional del salmón en aguas del Ulla, que este año alcanza ya su trigésimo tercera edición, tanto los socios como pescadores ajenos a este colectivo, nacionales y extranjeros, con la condición de que sean mayores de edad.

En cuanto a las inscripciones deberán realizarse remitiendo los datos personales a la entidad organizadora, acompañados de una fotocopia de la licencia de pesca federativa con recargo de salmón y de licencia federativa de pesca, ambas en vigor. Se podrán entregar en la oficina de la sociedad, por correo postal o por vía electrónica.

Estas inscripciones se numerarán por orden de entrda en la oficina. Una vez finalizado el sorteo, los afortunados deberán hacer efectivo el importe de la inscripción entre los días 28 y 30 de abril. Transcurrido este plazo, en el caso de que algún solicitante no abonase la cantidad establecida -60 euros para los socios y 160 para los pescadores que no pertenezcan a “Río Ulla”- perderá sus derechos, pasando su plaza a la primera reserva del sorteo.

El precio incluye, además del derecho a participar en este concurso de pesca, el almuerzo que se celebrará el día del sorteo de los puestos, la comida del domingo y la clausura del concurso en la que se procederá a la entrega de premios a los ganadores. La organización advierte de que se reserva el derecho de alterar tanto la hora de comienzo como el final de cada manga, el tiempo que deben rotar las posturas y aumentar o suprimir alguna de las bases para la realización del concurso, que se encuentran a disposición de los interesados .

El sorteo para las inscripciones que surjan será público y se celebrará el 27 de abril a las 21.00 horas en los locales de la oficina de esta sociedad deportiva de A Estrada.