Docentes de los cuatro institutos de la comarca explicaron a los alumnos de segundo curso de la ESO los contenidos y las salidas laborales de los siete ciclos formativos de grado medio que se impartirán en estos centros durante el próximo curso. La jornada tuvo lugar en el Auditorio Municipal de Lalín, y ya comenzó el miércoles con la presencia de ex alumnos de algunos de estos ciclos así como con ponencias de representantes de empresarios y de cooperativas.

Así pues, estos ciclos duran entre 1.300 y 2.000 horas, en las que se incluyen los tres meses de prácticas en empresas del sector correspondiente, y dan acceso a estudios de Bachillerato a la vez que otorgan el título de técnico. En Lalín pueden cursarse cuatro ciclos de grado medio, tres de ellos en el Laxeiro y uno en el Aller. En concreto, en el primero se ofertarán las aulas de Xestión administrativa -que permite trabajar como auxiliar administrativo en empresas, administración y banca- Electromecánica de vehículos -que forma sobre el control eléctrico y motriz de turismos, maquinaria pesada y agrícola- y Electricidad y electromecánica, que capacita para trabajar como electricista, bobinador o reparador de electrodomésticos.

Por su parte, en el IES Aller Ulloa se podrá cursar el ciclo de Explotación de sistemas informáticos, que forma a futuros técnicos de mantenimiento de redes informáticas y de internet así como a los técnicos de ventas de tecnología informática para el sector industrial. Las explicaciones de cada ciclo corrieron a cargo, respectivamente, de los docentes Xesús Jubón, Manuel Eduardo Varela, Celso Méndez y David Gelpi.

En Silleda, Bruno Montero y Helena González describieron los contenidos y ofertas profesionales de los cclos de Conducción de actividades físico-deportivas en el medio natural y de Comercio. Mientras el primero habilita para organizar actividades de senderismo, itinerarios en bicicleta o rutas ecuestres, el ciclo medio de Comercio explica los procesos de almacenamiento, distribución y ventas, de cara a trabajar en tiendas y agencias comerciales.

Por último, Rubén Darío Gómez y Diego Arias disertaron sobre el ciclo de Soldadura y calderería, que se propone en el IES Marco do Camballón, de Vila de Cruces. Sus 2.000 horas se centran en la fabricación, montaje, reparación y control de calidad, para formar a nuevos montadores de tubos y de productos metálicos, además de a soldadores y caldereros.

Cuarta edición

Con estas, son ya cuatro las ediciones de las Xornadas de orientación laboral no Deza que promueven los institutos, y que fueron clausuradas por el edil de Educación de Lalín, Manuel Gómez. Durante su intervención, el concejal insistió ante el auditorio en la necesidad de formarse “xa que o mundo laboral non está fácil debido á crise, e canta máis capacitación se teña, máis fácil será atopar traballo”, apuntaba. En la misma línea se habían expresado el miércoles los tres ex alumnos que explicaron sus experiencias laborales tras acabar los ciclos.