Está a punto de cumplirse un mes desde que el tribunal designado para la selección del nuevo gerente de la Fundación de Exposicións e Congresos da Estrada, entidad organizadora de la Feira do Moble de Galicia, entrevistó a los 8 aspirantes -5 mujeres y 3 varones- a tomar las riendas de esta entidad que figuraban en la lista definitiva de admitidos. Se preveía entonces que este equipo confeccionase un baremo con el que evaluar los méritos de cada uno de los candidatos y, en función de la puntuación alcanzada, elevase al patronato de la fundación una propuesta para nombrar al sucesor de Alfonso Sanmartín en este cargo. Así las cosas, el alcalde de A Estrada, el socialista José Antonio Dono, se manifestó en la mañana de ayer partidario de aguardar al nombramiento del nuevo conselleiro de Industria para elegir al próximo presidente ejecutivo de esta institución local.

Dono subrayó que el patronato “debe coñecer a proposta do conselleiro” y estimó que “esta é unha decisión que en gran medida debe estar avalada” por la persona elegida como titular del citado departamento autonómico, una vez constituido el nuevo gobierno de la Xunta de Galicia.

En esta misma línea, el regidor local declaró que sería conveniente aguardar a que se produzca este nombramiento para que el presidente del patronato de la fundación pueda conocer de primera mano cómo está el proceso de elección del nuevo gerente, toda vez que el futuro responsable de Industria pueda exponer las directrices que seguirá su consellería con respecto a esta cuestión en particular y a la fundación en general. Entiende Dono que en el nuevo titular tendría que explicar si se programa recuperar la financiación con que contaba la entidad o si se piensa contar con el proceso de selección realizado hasta el momento, entre otras cuestiones. “Saber que quere facer o conselleiro con estes certámenes (por las fundaciones feriales) é fundamental”, consideró el mandatario estradense.

Lo antes posible

En todo caso, el alcalde apostó por que el patronato se reúna lo antes posible, una vez haya tomado posesión el nuevo responsable de la Consellería de Industria, para que se tomen con la mayor celeridad posible las decisiones que se estime oportuno adoptar sobre este asunto. El propio Dono apuntaba recientemente que la elección de la nueva gerencia reviste cierta urgencia en la medida en que, previsiblemente, uno de sus primeros cometidos del próximo presidente ejecutivo sería la organización de la Feira do Moble de Galicia que se celebrará durante el próximo mes de septiembre, una de las citas más importantes para el pujante sector local.