02 de abril de 2009
02.04.2009

Y con ellos llegó la libertad

A Estrada homenajea a su primera corporación democrática, elegida en abril de 1979

02.04.2009 | 02:00
El edil Manuel Sanmartín fue también concejal en 1979.

El 3 de abril de 1979 es una de esas fechas que deberían recordarse para siempre. En esa jornada se celebraron las primeras elecciones democráticas tras la Guerra Civil española. En A Estrada, como en todos los ayuntamientos del país, la libertad entraba con fuerza en la casa consistorial y hacía a los ciudadanos protagonistas en el camino de la democracia, con capacidad para elegir y dirigir sus gobiernos más próximos.

"Entramos alí con moita ilusión", recuerda Manuel Sanmartín Obelleiro. Reconoce con hilaridad que hace 30 años pagaron "a novatada" pero asegura que siempre guardará como un gran honor "ter participado na primera corporación democrática da Estrada despois da Guerra Civil". Aquel 3 de abril de 1979 las primeras elecciones municipales de la democracia situarían a este estradense en un gobierno que los vecinos de A Estrada pudieron elegir en las urnas con el que, sin duda, es uno de los más simples y grandes gestos de libertad. Tres décadas después y tras una dilatada trayectoria política, Sanmartín Obelleiro forma de nuevo parte de la corporación municipal. Mañana a este edil le tocará brindar y recibir un homenaje.

Y es que el Concello de A Estrada, adhiriéndose a la propuesta realizada por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y la Fegamp, pondrá en marcha los actos que programa realizar a lo largo del año para conmemorar el 30 aniversario de los gobiernos locales democráticos. Así, a las 19.00 horas el salón de plenos del concello acogerá un acto público de asistencia libre para homenajear a los integrantes de la primera corporación democrática salida de las elecciones del 3 de abril de 1979. Tras ser recibidos por el alcalde, José Antonio Dono, se descubrirá un placa conmemorativa de este aniversario, que recordará este acto desde una pared lateral del salón. Seguidamente, Dono dará lectura a un manifiesto, antesala de la entrega de un recuerdo a los antiguos ediles y a familiares de algunos concejales ya desaparecidos.

Los integrantes de la corporación con la que se hizo patente en A Estrada el comienzo real de la gran transformación política, social y económica que experimentó España desde que se instauró la democracia pertenecían a diferentes partidos políticos, como ayer recordó Sanmartín. La UCD logró 12 representantes, Unidade Galega –por la que se presentó Sanmartín– sería la segunda fuerza más votada, alcanzado 3 ediles, la candidatura de independientes lograría 2, al igual que otra formación, el PSOE 1 y otro Coalición Democrática. Jesús Durán encabezaría como alcalde un equipo también integrado por Manuel Barros Sobrino, Manuel Docampo Pego, Adolfo Frei Canicoba, José Vázquez Durán, Aureilio Eiras Paredes, José Antonio López Pampín, Ángel R. Crespo Duarte, José Couceiro Constenla, Manuel Bernárdez Sanluis, José A. Neira Rodríguez, Elvira Fernández Díaz, María Begoña Domínguez Aurecoechea, Orlando Cabanas Bouzón, Honorio Silva Rico, Salvador Festa Nogueira, Manuel Ángel Rey Chao, José Manuel Picáns Brea, Manuel Sanmartín Obelleiro, Guillermo Rodríguez Galán y Manuel Antonio Constenla Filloy. Todos y cada uno de ellos fueron los protagonistas de la irrupción del espíritu democrático en la casa de todos los estradenses.

En 30 años ha llovido mucho. Volviendo la vista atrás, Manuel Sanmartín no duda en asegurar que nada tiene que ver ser edil hoy día con serlo en aquella corporación de la que formó parte en 1979. "Había moi poucos medios", recuerda, antes de añadir que los presupuestos municipales de entonces distan mucho de semejarse a los de hoy día, aunque todavía se sigan viendo escasos. Las ayudas de las administraciones que hoy se reciben brillaban por su ausencia en aquellos años, teniendo en cuenta que la Xunta no existía y las aportaciones del Estado eran las que eran. De aquella primera legislatura democrática Sanmartín recordaba ayer propuestas como la de bautizar una plaza con el nombre de Castelao, que terminaría quedándose en una calle. Fueron los años en los que se construyó la actual Praza de Abastos, por ejemplo, pero por encima de todo, los tiempos en los que la democracia reclamó su lugar como ama y señora de la casa consistorial.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


Enlaces recomendados: Premios Cine