Los que hacen dieta lo saben bien. Comer es un auténtico placer. Sin embargo, las prisas de un acelerado ritmo de vida y las pocas mañas que algunos confiesan entre fogones hacen que más veces de las deseadas se intente contentar al paladar con una comida rápida que salve la hora del almuerzo. El prestigioso escritor gastronómico Javier Ozores firmó en la mañana de ayer en los supermercados Gadis de A Estrada ejemplares de su libro “Las recetas de Gadis para 52 semanas y 3 días”, que puede ser una tabla de salvación para quienes se animen a descubrir la cocina y deseen comer bien, fácil y barato.

Según explicó el propio autor, la filosofía de este libro se fundamenta en que quien se atreva con estas recetas pueda encontrar con facilidad en su supermercado todos los ingredientes que ha de combinar, dando gran protagonismo a la materia prima y cuidando el bolsillo, algo especialmente valorado en los tiempos que corren. La mayoría de estas recetas, una para cada semana del año y 3 para fechas señaladas, presentan una dificultad fácil, de modo que pueden ser preparadas por quienes poseen unas nociones muy básicas del arte de cocinar.

Javier Ozores destacó que la obra cuida mucha la economía familiar y el patrimonio cultural gastronómico, reivindicando la cocina como un lugar perfecto para disfrutar de la unión entre la familia y los amigos. El libro se encuentra estructurado con 13 recetas para cada una de las cuatro estaciones, aprovechando el estado óptimo de precio y calidad de productos de temporada, como puede ser el caso de las castañas que sirven de guarnición a algunas de las sugerencias otoñales. Sopas, ensaladas y platos de verdura, pescado y carne integran un recetario que incorpora propuestas de la cocina gallega, catalana, portuguesa, rusa, francesa o italiana, entre otras.

El también productor de cine y miembro fundador de la Academia Gallega de Gastronomía indicó que “Las recetas de Gadis para 52 semanas y 3 días” pretende realizar una labor de rescate de recetas que caen en el olvido para las nuevas generaciones. Se declara en este sentido amante de los huevos encapotados que antes estaban presentes en el menú de muchos hogares.

Gadis ha editado 40.000 ejemplares de este libro, que ha regalado entre sus clientes de Galicia y Castilla León durante el mes de marzo por reunir tickets de compra por valor de 200 euros. Con esta iniciativa pretende esta cadena de supermercados premiar la confianza y fidelidad de sus clientes, toda vez que les propone un recetario que tiene entre sus principales objetivos mejorar su calidad de vida con propuestas culinarias que apuestan por productos de primera calidad y que fomentan una alimentación sana y variada.

Cada receta se acompaña de una lista de la compra, el grado de dificultad del plato, el tiempo de realización, los consejos personales del autor y la recomendación de un vino para disfrutar al máximo de este tributo para el paladar.

Fueron muchos los que se acercaron con su ejemplar de la obra para que el escritor se la firmase. Javier Ozores estuvo acompañado por el director de marketing de Gadisa, Antonio Cortés Lobato. Todos ellos podrán poner ahora en práctica sus instrucciones para disfrutar entre fogones de un arte que se convierte en placer.