El Concello de Lalín acaba de abonar el primera gran paquete de facturas correspondientes a la pasada Feira do Cocido, ya que entre las sesiones de la junta de gobierno local de los pasados 17 y 24 de marzo se aprobaron gastos por valor de 74.000 euros. Previamente, ya se habían abonado facturas más pequeñas por acciones relacionadas con la Gala de Gastronomía o el Mes do Cocido.

En las últimas reuniones del ejecutivo lalinense, se dio cuenta de un total de 24 facturas de gastos derivados de la fiesta gastronómica y entre los mismos destacan dos pagos a la Televisión de Galicia (TVG) por un total de 46.400 euros destinados al convenio por el que se retransmite la Gala do Cocido.

Por lo demás, las partidas más importantes son las destinadas a las capas de la Encomenda, que suponen el pago de 4.700 euros al diseñador local Florentino; al palco de autoridades para el desfile, que costó 2.900 euros; o el sistema de sonorización de esta actividad, que supuso 2.726 euros. Asimismo, el humorista Xacobe Pérez percibió 1.648 euros por la presentación de los actos festivos. Asimismo, también existen varias facturas en favor del Pazo de Bendoiro que aparecen simplemente explicitadas como “gastos”.

Gastos para obras

En materia económica, el concello lalinense también ha acordado iniciar el expediente de contratación de una asistencia técnica para la redacción del proyecto de reurbanización de la Avenida Bos Aires por un importe de 44.600 euros. La actuación, que se sufragará con los 1,3 millones que pagará el Ministerio de Fomento por la cesión del vial para su mantenimiento, se licitará mediante un proceso negociado sin publicidad con invitación de cursar oferta a tres empresas. El concello justifica la contratación de la asistencia por la insuficiencia de medios humanos y técnicos entre la plantilla municipal.

Por otra parte, la junta de gobierno local también ha autorizado un gasto de 10.000 euros para proceder a realizar el mantenimiento de los pasos de peatones del casco urbano. Cabe señalar que muchos de ellos ya no son visibles y es necesario proceder a su repintado.

Finalmente, el ejecutivo también ha aprobado un gasto de 11.500 euros para la reparación de caminos en la parroquia de Donsión en favor de la empresa Excavaciones Luis Vilariño. Cabe señalar que numerosas pistas de esta zona están dañadas por los efectos del temporal y por ello se precisa una actuación urgente para favorecer el tráfico.