La implantación de sentidos únicos en la calle B y la Avenida González Taboada, que se encuentra en fase de estudio en el marco del proyecto del plan de tráfico en el que trabaja el alcalde lalinense, supondría la puesta en marcha de acciones circulatorias muy similares a las que se implantan en los centros urbanos de las ciudades.

Así, las grandes urbes apuestan por la humanización de sus calles más céntricas para favorecer el tránsito de peatones y el comercio y la ganancia de ese espacio para los transeúntes supone una disminución de las calzadas que acaba siempre con la reducción de la circulación a un solo carril.

De hecho, esta posibilidad, que aún no ha sido concretada de modo definitivo por Xosé Crespo, permitiría ganar plazas de estacionamiento e incrementaría la seguridad vial, ya que no habría coches en sentido contrario y se ganaría mucha visibilidad en los cruces al ser sólo necesario mirar para un lado.

En este sentido, cabe señalar que hace años, el concejal Ramiro Ruibal, que llevaba las competencias de tráfico antes que Camilo González Bodaño y Nuria Rodríguez Carral, ya había puesto sobre la mesa la importante mejoría que tendría el tráfico de Lalín con la implantación de direcciones únicas en B y González Taboada. Esta acción se completaría con la colocación de sentidos alternativos en todas sus perpendiculares (Monte Faro, Calzada, Pintor Laxeiro, Maruja Gutiérrez, entonces G, y F). Cabe señalar que todas ellos son ya de un único carril con la excepción de F que, de prosperar esta idea, se vería reducida, posiblemente, a la subida.

Por aquel entonces, Ruibal indicó que su idea aún no era factible de llevarse a cabo porque la ronda este no estaba acabada y la calle B se convertía de facto en una circunvalación que era muy utilizada por numerosos camiones que cruzaban Lalín.

Ahora, con la ronda completamente terminada y en perfecto funcionamiento, el modelo de las ciudades advertido por Ruibal podría llegar a buen puerto.

En principio, los cambios afectarían a B y González Taboada por motivos obvios y a la calle F, que tendría que reducirse a un carril, aunque en principio esta situación estaba prevista ya en todos los planes de tráfico anteriores. Las otras cuatro calles perpendiculares ya tienen sentidos alternos.

La reducción de carriles en estas dos céntricas calles tiene, en todo caso, algún problema en el entronque con la calle D. Al respecto, el socialista Manolo González Aller indicó que en la reunión del plan de tráfico del pasado lunes se llegó a plantear la extensión del sentido único a esta calle comercial, pero existen dificultades técnicas que lo impiden.

En todo caso, habrá que gestionar correctamente la implantación de esta medida donde confluyen las calles González Taboada, Monte Faro y D, ya que los conductores de esta última vía no podrán continuar por la avenida y tendrán que dirigirse obligatoriamente a la que lleva hacia Rodeiro.

En principio, esta propuesta de carriles únicos cuenta con el apoyo del PSOE, que recordó que ya se había acordado en su día y que sólo estaba pendiente de la apertura de la ronda este. En el mismo sentido se pronunciaron la Asociación de Empresarios de Deza (AED), el CCU Quilómetro Cero y el Fórum Urbano, mientras que la concejala del BNG Susana Rodríguez Cambón apostilló que “hai que darlle unha voltiña” a la propuesta.

En otro orden de cosas, la implantación de lomos de burro en González Taboada, rúa do Parque, calle B y O Rodo es respaldada por completo por todos los partidos políticos y colectivos, ya que todos son conscientes de la necesidad de tomar medidas en el casco urbano que reduzcan la velocidad ante la proliferación de temeridades automovilísticas por parte de ciertos conductores. De hecho, se consideran que las sanciones de tráfico son, en muchos, insuficientes para atajar el problema.