Declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional en 2007, la Rapa das Bestas de Sabucedo iniciará durante el próximo mes de mayo una campaña de difusión internacional, una proyección que vendrá a complementar la divulgación que de esta ancestral celebración realizan cada año medios de comunicación llegados de múltiples rincones del mundo. La “rapa” se dará a conocer en París y en Bruselas de la mano de la exposición “FotoRapa08”, una muestra integrada por las 14 series fotográficas presentadas al Concurso Internacional de Fotografía Rapa das Bestas, convocado por vez primera el pasado año. Así lo confirmó en la mañana de ayer la primera teniente de alcalde de A Estrada y edil delegada de Medio Rural e Turismo, la nacionalista Raquel López Doce, quien señaló que la presencia de la muestra en ambas capitales europeas es fruto de la colaboración de la Fundación Galicia-Europa con la administración estradense y la Asociación Rapa das Bestas de Sabucedo.

La primera escala europea de esta exposición se producirá en la capital francesa. La “rapa” será presentada en París en coincidencia con la celebración de la Semana Cultural Galega, entre el 10 y el 17 de mayo. La titular de Turismo informó de que tanto el alcalde estradense, José Antonio Dono, como ella misma acudirán al acto inaugural en representación del Concello de A Estrada, acompañados por representantes del colectivo de Sabucedo que impulsa esta famosa fiesta y de las restantes entidades colaboradoras, caso de la Fundación Galicia-Europa o del Círculo Cultural Galego de París, en cuyas dependencias quedará instalada “FotoRapa08”.

“Desde a Concellería de Medio Rural e Turismo valoramos moi positivamente a oportunidade de presentar esta mostra no marco da Semana Cultural Galega que supón subir un chanzo máis na difusión internacional da centenaria Rapa das Bestas e do propio Concello da Estrada”, apuntó López.

Tras su paso por París, la exposición que ofrece distintos instantes de la Rapa das Bestas -las 84 fotografías que la integran regresaron ayer al concello tras permanecer expuestas en el Forum Metropolitano de A Coruña- llegará a finales de mayo a la capital belga. Estará expuesta en la sede que la Fundación Galicia-Europa posee en Bruselas. Todavía está pendiente de cerrar la fecha para la inauguración de “FotoRapa08” en esta ciudad europea, aunque cabe la posibilidad de que las instantáneas puedan contemplarse desde el día 25.

La edil estradense de Turismo indicó que el paso de esta selección fotográfica por París y Bruselas brindará una buena ocasión para presentar la convocatoria de 2009 del Concurso Internacional de Fotografía Rapa das Bestas. Afirmó en este sentido que las bases del certamen ya fueron aprobadas y que en estos momentos se encuentran en proceso de traducción. Se divulgarán en gallego, castellano e inglés y procurarán alcanzar una participación de profesionales de la fotografía superior a la de la primera edición de este certamen, para el que se establece un premio único de 6.000 euros.

Raquel López informó también ayer de que el concello continúa trabajando para atender la petición de rescisión de contrato presentada por la actual concesionaria del albergue hípico de Sabucedo, la firma Barbatana S.L.

Denuncia

En otro orden de cosas, el colectivo Rapa das Bestas formalizó en la jornada de ayer denuncia ante el Seprona en Pontevedra tras encontrar recientemente muerto y acuchillado a uno de sus caballos en los montes de Campo Lameiro. Dos de las yeguas que echaba en falta la asociación fueron localizadas. Señala la entidad que se investigará para hallar a los culpables.