El edil de Agricultura de Rodeiro, José Luis Camiñas, manifestaba ayer su apoyo a la propuesta del alcalde, Manuel Salgado, de eludir por segundo año consecutivo la celebración de la Feira da Vaca Rubia de Río y organizar, en su lugar, unha Festa da Xuventude. “É difícil reflotar unha feira deste tipo unha vez que tampouco se celebrou o ano pasado, pero entendo que tamén sería interesante mantela dado que Rodeiro tén unha actividade agrogandeira moi intensa”, explicaba el edil.

Cabe recordar que la suspensión de esta feria en 2008 causó discrepancias en el seno del bipartito, ya que en la práctica fue una decisión unilateral del alcalde. Salgado se basó en el elevado coste de la celebración -se concede una ayuda económica a cada asistente por animal- para suspenderla. Camiñas reconoce que este encuentro ganadero “non era dos eventos máis baratos da comarca”._Además, desde el gobierno local se indica que tampoco existe una gran presión vecinal para que se recupere esta cita, que solía celebrarse el día 15 que coincidiese en sábado, domingo o festivo y que en 2007 cumplió su 12ª edición.

Aunque todo parece señalar que la feria no va a recuperarse, el bipartito de Rodeiro celebrará una reunión para acordar si, finalmente, esta se sustituye por una fiesta juvenil, “algo que tamén é moi interesante para a poboación”, señalaba Camiñas. En principio, este encuentro estaba señalado para la mañana de ayer y a él también acudiría el edil de Cultura, Horacio Ferradás, pero hubo de suspenderse por la ausencia del concejal de Agricultura.

En las últimas ediciones, la Feira Monográfica da Vaca Rubia llegó a congregar a más de 100 reses procedentes de una treintena de explotaciones de toda Galicia. Se premiaba a las vacas adultas con más de cinco años, a las reses de entre dos y cinco años y a las novillas de hasta 24 meses.