El pleno del Concello de Cerdedo aprobó en la noche de ayer los presupuestos municipales para el año 2009. Tal y como había anunciado el regidor local, José Balseiros Guinarte, contarán con un presupuesto total que supera los 1,2 millones de euros (en concreto 1.287.154, 32 euros). Un año más, el plan de saneamiento financiero acordado por la administración local con el Concello de Contas de Galicia es determinante a la hora de fijar el presupuesto del concello, ya que está obligado a dejar un margen entre 300.000 y 400.000 euros más de ingresos que de gastos. En esta ocasión, el concello estima unos ingresos de 1.696.269,04 euros, por lo que el margen positivo es de 409.115 euros.

Ingresos

En la partida de ingresos, el Concello de Cerdedo se asentará una vez más en las subvenciones provenientes de los fondos del Estado y de la Xunta de Galicia. Estas aportaciones suponen cerca de cincuenta por ciento de los ingresos previstos por la administración local para el próximo año.

Por otra parte, la baja población del concello hace que los impuestos directos supongan sólo un veinte por ciento del dinero a percibir el próximo año. Otro diez por ciento de los ingresos previstos saldría de la financiación que reciban para inversiones.

Otra de las fuentes importantes de ingresos el próximo año será la venta de terrenos situados en la Rúa da Constitución para la construcción de Viviendas de Protección Oficial. En estos momentos, el proyecto está siendo elaborado, por lo que está previsto llevarlo a cabo a lo largo del 2009.

Gastos

En el capítulo de previsiones de gastos, el cuarenta por ciento del presupuesto está destinado al salario del personal municipal. La otra gran partida de gastos corresponde a los incluidos dentro de la categoría de "gastos corrientes". En este caso alcanzan el 35 por ciento. Por último, un dato importante es el 16 por ciento destinado por el concello al capítulo de inversiones. En este caso, el gobierno local prevé aumentar la cantidad destinada una vez se especifiquen las partidas que el Estado, la Xunta y la Diputación aportarán para inversiones en el concello. Así por ejemplo, Cerdedo aún desconoce cuánto ingresará por el Plan Provincial de Cooperación (PPC) y por el Plan de Acción Municipal (PAM).

Balseiros confía también en que las gestiones realizadas con otras administraciones dupliquen o incluso tripliquen la inversión prevista, como vino ocurriendo en los últimos ejercicios.