El Grupo de Desenvolvemento_Rural (GDR) Ulla-Umia-Lérez, también conocido como GDR-20, recibirá 5499.851 euros para llevar a cabo su programa Leader de dinamización en el período 2007-2013. Esa cifra de 5,5 millones supone una rebaja de 1,5 millones respecto del presupuesto que había solicitado a la Axencia Galega de Desenvolvemento_Rural (Agader) el grupo que aglutina a las comarcas de Tabeirós-Terra de Montes y Ulla-Umia para dinamizar sus 10 concellos: A_Estrada,_Forcarei,_Cerdedo,_Caldas de Reis,_Cuntis,_Moraña,_Pontecesures, Portas, Valgas y Catoira.

La cifra que finalmente le ha sido concedida fue anunciada en la mañana de ayer en Santiago por el conselleiro de Medio_Rural y el director xeral de Desenvolvemento Rural, Alfredo Suárez Canal y Edelmiro López, respectivamente. Según explicaron, como los demás grupos de desarrollo rural, el GDR-20 deberá estar operativo el próximo mes de marzode 2009. El 75% de los fondos que se le han asignado se le entregarán entre 2009 y 2010. Desde 2011, será cuando se acometa la redistribución de la denominada "reserva de eficacia", si bien ésta dependerá de que cumpla el programa propuesto. Y es que los 5.499.851 euros que está previsto que reciba ya incluyen la parte proporcional de la reserva de eficacia prevista por la administración autonómica para los ejercicios presupuestarios posteriores a 2010.

En cuanto a las razones que han motivado la asignación de 5,5 millones de euros al GDR-20, son la aportación de una cuantía fija de 1 millón de euros para cada uno de los 28 GDR de Galicia ya constituidos y una terna de argumentos relacionados con la superficie y la población del territorio Tabeirós-Montes y Ulla-Umia, la aplicación de un porcentaje de corrección resultante de detraer fondos de los grupos que confluyen con los Grupos de Acción Costeira (GAC) que beneficia al grupo Ulla-Umia-Lérez por su condición desfavorecida de zona de interior y, finalmente, razones ligadas a su territorio y programa.

Proyectos dinamizadores

En cuanto al programa con el que el GDR-20 concurrió a la convocatoria del Leader Galiza 2007-2013 por parte de Agader, cabe indicar que incluye 158 propuestas de actuación para los 10 municipios de su territorio. De esas 158 acciones, 29 son de dinamización del sector agrario y forestal, 59 inciden en la diversificación de la economía rural y en la mejora de la calidad de vida y 50 se orientan a la adquisición de capacidades y promoción del territorio.

Entre las actuaciones previstas para Tabeirós-Montes figuran la creación de una explotación cinegética de caza mayor en Forcarei, una granja escuela en Cerdedo, la restauración del entorno de la catarata de Callobre, la regeneración del castro celta de Callobre, una actuación sobre A_Torre de Guimarei y los molinos de A_Cardavella, la creación de una ruta etnográfica y natural en la Serra do Conde (Forcarei), el acondicionamiento de la Ruta dos Muiños de A_Fervenza de Ouzande, el proyecto Roteiro Sarmiento-Montaña Máxica entre Cerdedo y Forcarei, la restauración de los eirados de Cerdedo y la creación de una lonja forestal en_Terra de Montes, entre otras.