Silvia Pampín  A_Estrada

La sala de exposiciones Caixanova de A_Estrada acogerá a las 20.00 horas de hoy la presentación oficial de un clásico: el undécimo volumen de la revista "A_Estrada, miscelánea histórica e cultural" que, como cada año, recopila para el gran público los tesoros ocultos de A_Estrada.

Este año, esa riqueza cultural queda de manifiesto ya desde la misma portada del volumen. La ilustra un grabado de Ramón Antonio_Gil_Rey (1839) que representa el paso de San_Xoán_da Cova, en el límite entre A_Estrada y Vedra. El grabado en cuestión es propiedad del gran coleccionista gallego Carmelo Puertas y se presenta en el volumen de la mano de Carolina Puertas Mosquera y su artículo "Breve historia de una litografía incunable".

Le sigue en la recopilación "Os derradeiros arrieiros de Tabeirós-Terra de Montes". Elaborado por Luis Manuel_Cajide Diéguez estudia las rutas de los arrieros y su modo de vida mediante entrevistas personales a los descendientes de aquellos mercaderes que pusieron su granito de arena para la prosperidad a A_Estrada.

Asimismo, este año la "Miscelánea" editada por el Museo do Pobo Estradense Manuel Reimóndez Portela recoge un estudio de Juan Fernández Casal sobre "A_lamprea do Ulla._Gastronomía, tradición e folclore"; el trabajo "As coplas de Antroido viaxan no tempo", de Enrique Neira; el artículo "Fernández Sánchez pintando en Sabucedo" de Javier Travieso Mougán; el estudio "La Casa de Monteagudo en la Feligresía de San_Jorge de Codeseda", de Luis Manuel Ferro Pego; el trabajo "Novos escritos de Manuel_Cavada Vázquez", elaborado por su sobrino Manuel_Cabada Castro; "O_Movemento Agrarista na Estrada: un intento de rexeneración política e avance social" de Jesús Palmou Lorenzo; "Estradenses en la Guerra de la Independencia._Don_Felipe Constenla y Garrido:_Campaña de 1810" de José Manuel_Pena García;_y otros 6artículos.