Silvia Pampín  Forcarei

El_Concello de Forcarei ya tiene prácticamente ultimado el proyecto que ha elaborado para acometer una nueva fase de ampliación del polígono industrial de Vilapouca con los fondos del plan anticrisis impulsado por el Gobierno central, que preside José Luis Rodríguez Zapatero. De hecho, según indicó el alcalde de Forcarei,_David Raposeiras, en el transcurso del pleno que tuvo lugar en la noche del viernes, el regidor local tiene la intención de presentar el proyecto de inmediato ante el Ministerio de Administraciones Públicas (MAP) con el objetivo de lograr su aprobación con un importe de 783.756 euros.

Ésa es la cuantía de los fondos anticrisis que corresponden a Forcarei en virtud de sus 4.428 vecinos. El regidor local hizo notar en la última sesión plenaria que destinar "todo o importe da subvención" estatal a acometer la segunda fase de la ampliación pública del parque empresarial de Vilapouca es, sin duda, "o mellor proxecto que podiamos acometer" con esa aportación presupuestaria adicional._Cabe recordar que va orientada a la reducción del desempleo y a generar puestos de trabajo a la par que se invierte en obras de interés público.

En el caso concreto de Forcarei, según también trascendió en el pleno del viernes, gobierno local y oposición coinciden plenamente en impulsar la segunda fase de la ampliación pública del polígono de Vilapouca con los fondos estatales._De hecho, el ejecutivo local que lidera David Raposeiras y el grupo municipal del PSOE, con Ana Doval a la cabeza, ya mantuvieron contactos al respecto. En el pleno, ambos grupos subrayaron que en este aspecto están_"de acordo".

Este nuevo proyecto de ampliación se impulsa después de que hace escasas semanas se adjudicase a Dago la urbanización de la primera fase de ampliación del polígono. La empresa ofreció una rebaja de más del 20% respecto del importe de licitación y prometió ejecutar la obra en 2 meses y medio, en un concurso al que concurrieron otras 13 importantes empresas. Previamente, la Diputación había ejecutado viales de acceso a la primera fase de ampliación.

Asimismo, cabe recordar que la junta de gobierno local de Forcarei también adjudicó recientemente los 57.208 metros cuadrados de suelo que habían solicitado en el concurso de adjudicación de parcelas de la ampliación del polígono industrial de Vilapouca un total de 9 firmas. En esta superficie se asentarán una empresa farmacéutica, una firma de energías renovables, una carpintería de madera, un almacén distribuidor de material de ferretería, una lavandería industrial, una firma distribuidora de productos para animales una empresa forcaricense dedicada a la publicidad y otros dos almacenes.