27 de diciembre de 2008
27.12.2008

La población extranjera de Lalín llega a 1.260 personas y alcanza el 6% del padrón

El servicio de atención a la migración desarrolló este año más de 1.400 acciones dirigidas a 543 foráneos

27.12.2008 | 01:00
Los extranjeros son cada vez más partícipes en la vida social de Lalín.

El Concello de Lalín cuenta con 1.260 personas extranjeras en su padrón municipal, según los datos correspondientes al pasado mes de noviembre. De este modo, los foráneos ya suponen el 6,25% de la población.
Ante esta situación, el concello está desarrollando intervenciones específicas para su integración y acogida, aunque cabe señalar que la llegada de retornados e inmigrantes a lo largo de la última década no se traduce en un problema laboral, ya que, según la edil Paz Pérez, se trata de poblaciones con alta empleabilidad y un escaso índice de paro en comparación con el resto de Galicia.
En todo caso, el concello pretende ahondar en su integración y por eso apuesta por el Servizo de Atención ás Migracións (SAMI), que ha desarrollado más de 1.400 acciones a lo largo del presente 2008 dirigidas a un total de 543 personas. Entre los beneficiarios, figuran 264 de nacionalidad extracomunitaria, 98 de la Unión Europea (UE) y 181 emigrantes retornados.
En este punto, cabe señalar que la mayor parte de los gallegos que regresan a Lalín proceden de Francia (72 casos) y a mucha distancia se localizan los retornos desde Alemania (27), Venezuela (21) o Argentina (20). Las demandas más cursos por este colectivo al SAMI fueron las referidas a trámites de pensiones con otros países, solicitudes de información sobre los recursos de los concellos, pensiones asistenciales, acciones de empleo y formación o asistencia sanitaria, entre otros.
Por otra parte, las personas inmigrantes que más recurrieron a este servicio del concello lalinense fueron los brasileños (64 casos) seguidos por los argelinos (53), los colombianos (32) y los argentinos (31). Entre los extranjeros destacan demandas como la regularización de su situación administrativa, información sobre el acceso a recursos educativos, laborales o sanitarios, reagrupamiento familiar, información sobre recursos sociales y asesoramiento jurídico.
Además de su propia actividad, el SAMI desarrolló este año acciones con otros departamentos, como ayudas para que los menores participasen en el Espazo Infantil Aberto o el Foro de Diálogo Intercultural, en el que participaron 72 personas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine