A Estrada elevará sus 22.000 habitantes entre un 50 y un 60% en los próximos 4 trienios, ganando al menos 11.000 vecinos en 12 años, por variables tales como la implantación en el municipio de la Cidade do Moble de Galicia y su cercanía a Santiago de Compostela. Estas previsiones se desprenden de los estudios básicos realizados en el último mes por el equipo vigués de Visier Arquitectos para corregir el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM), adaptándolo a las correcciones impuestas por la Xunta en mayo de 2006.

Y es que entre los argumentos que esgrimirá el equipo corrector -formado por 24 profesionales liderados por el arquitecto Juan Ángel Visier Gil y coordinados por Balbino Irisarri- para contemplar un crecimiento poblacional que rompa con la tendencia a la pérdida de población figurarán la proyectada prolongación de la autovía Santiago-A Ramallosa hasta la villa estradense y la inclusión de A Estrada en el Plan Sectorial de Solo Residencial de la Xunta para los años comprendidos entre el 2009 y el 2017.

Son dos pilares del diseño de ciudad que está definiendo Visier Arquitectos y del que presentará un avance en enero a la corporación municipal. Cuatro meses después, el equipo corrector proyecta dar por zanjada la corrección del documento urbanístico y la respuesta a las alegaciones, teniéndolo listo ya para su aprobación inicial en mayo o junio. En 12 meses más, si las consellerías -la Dirección Xeral de Urbanismo de la Consellería de Política Territorial, la Consellería de Medio Ambiente y la Consellería de Vivenda- no demoran su tramitación, o a lo sumo en año y medio el Plan Xeral podría lograr la aprobación definitiva.

Estos plazos fueron presentados ayer por Visier e Irisarri acompañados por el alcalde de A Estrada, José Antonio Dono; la primera teniente de alcalde, Raquel López Doce; y la edil de Urbanismo, Irene Aguiar Lale.